Deudores morosos en Medellín adeudan $73.000 millones por retención en la fuente
La Dian afirma que solo 2.840 agentes deben unos 68 mil millones de pesos, a corte de junio de 2016.

Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dian. / Caracol Radio

Antioquia
La Dian buscará recaudar unos 73 mil millones de pesos que adeudan los morosos, solo por concepto de retención en la fuente, antes de que sean notificados de una denuncia penal ante la Fiscalía.
Son por lo menos 9.640 agentes que hicieron la retención en la fuente y no la consignaron a la DIAN; un 22 por ciento personas jurídicas, a pesar de que en lo mayoría de los casos le fue descontada la retención a los empleados, pero no se reportó ese recurso vía consignación.
Así lo reveló este martes en Medellín, la directora nacional de ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres, al señalar que solo 2.840 agentes deben unos 68 mil millones de pesos, a corte de junio de 2016.
“Se han enviado 886 comunicaciones informándoles que se les va a denunciar penalmente. Estos 886 agentes deben cerca de 68 mil millones de pesos, de igual manera a 2.849 se les está llamando desde el Centro Nacional de Cobro y estos agentes retenedores deben más de 67 mil millones de pesos”, puntualizó la directora Rico.
En las cuentas de la entidad se estima que un 40,6 por ciento de las personas naturales y jurídicas que están en mora del pago de la retención en la fuente en Medellín pertenecen a los sectores de comercio, industria manufacturera y servicios de consultoría. Por ello invitó a los agentes a ponerse al día.
“La recomendación es que si estoy en la situación de haber presentado declaración de retención en la fuente y no haber consignado los valores que retuve o haber consignado los valores parcialmente las sumas retenidos, es a que presenten mi declaración lo más pronto posible como agente retenedor y cumplida la sanción de extemporaneidad”, recomendó la funcionaria.
Los morosos que no se ponen al día se ven expuestos a sanciones que van desde el pago de un 5 por ciento de multa por cada mes vencido, con intereses del 30, 81 por ciento.
También se podrán ver expuestos a una pena privativa de la liberta de entre 4 y 9 años o el pago de una multa equivalente al doble de la mora.




