Ciencia y medio ambiente

CAR reveló estudio que evidencia factores más comunes de contaminación del río Bogotá

Las causas están relacionadas con la contaminación agroindustrial y la actividad minera, entre otras.

Río Bogotá

Río Bogotá(Colprensa/Archivo)

El director de la CAR, Néstor Franco reveló los problemas que enfrenta la cuenca alta del río Bogotá y que comprende los municipios de Chía, Tocancipa, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, y paramo de Guacheneque, en el foro ambiental del Centro de Estudios de Ecología.

Los factores están relacionados con la presión de aguas subterráneas como consecuencia del cultivo de las flores, cultivos de papa que alteran los ecosistemas de páramo y bosques en el nacimiento del afluente, curtimbres de cuero, contaminación agroindustrial y la actividad minera, donde un total 166.000 habitantes depositan residuos sólidos en el río.

Entre tanto en la cuenca baja, que comprende Girardot, Agua de Dios Tocaima, Anapoima, La Mesa y Sibaté. un total de 257.000 habitantes depositan residuos sólidos al río. Donde los malos olores y deterioro de la calidad de vida de la comunidad, tienen su influencia en la fuente hídrica además de vertimientos y almacenamiento de aguas negras en el embalse de La Muña, contaminación por la agroindustria, ganadería, asacases del recurso hídrico, así como el deterioro paisajístico por ausencia del caudal ecológico en el salto de Tequendama.

Franco aseguró que se firmó un contrato de $430 millones de dólares con el fin de mejorar las condiciones del agua que se vierten en el río de Bogotá, sin embrago se requiere de la intervención de toda la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad