Pereira

POLÉMICA

En Combia no hay agua para garantizar abastecimiento a la nueva cárcel

Una resolución de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, declara ese agotamiento del recurso hídrico.

Resolución de la Carder

Resolución de la Carder

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Este es el documento que certifica que no habría agua para atender la nueva cárcel.

Pereira

Se trata de la Resolución 0742 emitida desde el 09 de abril de 2015 en la que se "establece la reglamentación de corrientes y se declara el agotamiento del recurso en la subcuenca quebrada Combia y otros afluentes de la quebrada", y que hoy es el mayor motivo de los habitantes de ese corregimiento de Pereira para exigir del Ministerio de Interior, el de Defensa, la gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, la revisión del proyecto de construcción de la cárcel del Pílamo, que iría a iniciarse a finales de este mes de junio.

Y es que en el documento se declaran agotados al menos 31 tramos  y afluentes de la quebrada, la mayoría de ellos rodeando la zona donde está ubicado el lote en el que quedaría instalada la cárcel para un total de 1500 internos, más los empleados del Inpec.

En su articulo quinto, la resolución describe que, "en concordancia con lo anterior no podrán  otorgarse nuevas concesiones de agua por parte de la autoridad ambiental, ni podrán otorgarse nuevas disponibilidades de acueducto que impliquen un incremento de los volúmenes de agua actualmente distribuidos por parte de los operadores o prestadores del servicio  público de acueducto".

Caracol Radio

Aún así, el proyecto continúa vigente, a pesar de que, de hecho, el Plan de Ordenamiento Territorial que se aprobó para Pereira, POT, (que actualmente está suspendido) había determinado que por esa condición del agotamiento del recurso hídrico, el sector de Combia debía devolverse a ser rural y no una zona de posible expansión de la ciudad.

Caracol Radio conoció que cualquiera de las otras opciones para transportar agua, bien sea hacer estudios para una exploración subterránea del acueducto, o llevar agua desde otros afluentes hídricos, podría costar el doble de lo que costaría tomándola desde ese mismo sector.

Hasta ahora ninguna de las autoridades nacionales o locales ha presentado un plan alterno para el abastecimiento de agua, aún cuando el proyecto sigue adelante.

Este es el documento que certifica que no habría agua para atender la nueva cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad