ALIMENTOS
ALIMENTOS

Por paro camionero, escasean en Antioquia la papa y la cebolla roja

Los comerciantes de la central reconocen dificultades las vías a Buenaventura, por derrumbe y a Quibdó, por protestas.

Alimentos básicos de la canasta familiar como la papa y la cebolla roja han ingresado en menores cantidades de las habituales al departamento de Antioquia, debido a los cierres de la vía Panamericana y la parálisis de algunos transportadores de carga en el país.

De acuerdo con Alfonso Marín López, analista de mercado de la Central Mayorista de Antioquia, a diario han dejado de ingresar unas 1.900 toneladas de papa capira por el paro campesino, lo que ha llevado a incrementos hasta de un 12 por ciento en el valor de la carga.

“Los productos más afectados en estos momentos es la papa capira que ingresa del sur del país por los lados de la carretera Panamericana e igualmente la cebolla roja que viene del Ecuador y el Perú (…) La cebolla roja ingresó por el Amazonas, Tolima, Honda y es un recorrido largo que no creo que se le midan más”, precisó el analista a través de Caracol Radio.

Actualmente, el precio del kilo de papa se ubica en 2.600 pesos promedio, aunque no se descarta que con las restricciones, pueda elevarse a los 3.000 pesos. De igual modo, la cebolla roja oscila en los 3.500 pesos el kilo, un 10 por ciento más caro su precio.

En la mañana de este martes ingresaron 660 vehículos de carga a la principal central de abastos de Antioquia. Llegaron con unas 6 mil toneladas de alimentos entre frutas, verduras, grano, cárnicos, entre otros.

No obstante, los comerciantes de la central reconocen que ha habido dificultades en el tránsito de la carga en la vía a Buenaventura, por el derrumbe en el sector de Loboguerrero, y los cierres por protestas en la vía Medellín-Quibdó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir