Salud y bienestar

30 niños Wayuú han muerto por desnutrición en La Guajira

15 menores resultaron intoxicados en Riohacha

Hermanos indígenas Wayuú, reunido con Periodistas de Caracol Radio en la comunidad indígena.

Hermanos indígenas Wayuú, reunido con Periodistas de Caracol Radio en la comunidad indígena.(Sixto A. Carrillo/Caracol Radio)

La Guajira (Colombia)

El hecho se registró en la comunidad indígena Atapú, sector de la Sabana en la zona rural del Municipio de Manaure en el departamento de La Guajira; donde el niño, Carlos José Pushaina, de 2 años 6 meses, murió por desnutrición crónica severa.

El Personero de Manaure, Julio Cesar Rodríguez, confirmó la noticia y dijo que el niño se enfermó desde el 23 de mayo, inicialmente fue llevado por una vecina al Hospital Armando Pabón López de Manaure, de donde fue sacado a la fuerza por sus padres y dejado a manos de una Piachii, (curandera Wayuu) en la misma comunidad.

Agregó el Personero, que los equipos intramurales del Ministerio de Salud y del Hospital de Manaure, al conocer la noticia, hicieron penetración en la comunidad, los días 23, 25, 27 y 31 de mayo y finalmente el 1 y 2 de junio, pero fueron amenazados por el padre del menor, “Si vuelven a la ranchería disparare contra el vehículo y contra ustedes”, dijo el padre del menor.

De otro lado15 menores del barrio Villa Fátimasector del Laguito en la ciudad de Riohacha, resultaron intoxicados al consumir queso, que fue adquirido en una tienda del barrio. Se pudo conocer que la propietaria de la tienda, traslado el queso desde el Mercado Nuevo y lo expendió en la tienda del barrio.

Inicialmente fueron seis los menores trasladados al Hospital de Riohacha, a donde llegaron 4 y luego 5; quienes registran vómito, diarrea, dolores de cabeza y malestares estomacales. Los galenos dijeron que fueron tratados oportunamente, ya 10 fueron regresados a sus residencias y el resto podrían ser dados de alta en la tarde de hoy podrían ser dado de alta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad