Ciencia y medio ambiente

Alcaldía de Cartagena toma medidas ante informe de la contaminación en la bahía

Este 13 de junio le será entregado al Distrito un estudio que contrató la Corporación Autónoma del Canal del Dique

Alcaldía de Cartagena toma medidas ante informe de la contaminación en la bahía

Alcaldía de Cartagena toma medidas ante informe de la contaminación en la bahía(Colprensa)

Cartagena de Indias

Este 13 de junio le será entregado al Distrito un estudio que contrató la Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique, con las universidades Eafic, de Medellín, y de los Andes, con el acompañamiento de una empresa canadiense, que permitirá conocer al gobierno local sobre el estado real del cuerpo de agua de la bahía.

El informe revelará qué contaminantes y en qué grado de concentración llegan a la bahía, y si estos son productos del dragado del canal de acceso, o por los sedimentos que le llegan del Canal del Dique, afluente que recoge las aguas del Río Magdalena, y que en su recorrido pasa por municipios auríferos que practican minería ilegal, y son dados a utilizar mercurio para procesar el oro.

“Esto permitirá diseñar acciones concretas que permitan analizar las causas de la contaminación”, explicó el alcalde Manolo Duque Vásquez.

Duque Vásquez también autorizó al Dadis hacer estudio de salud en las comunidades aledañas al canal de acceso a la bahía, como Caño del Oro, Tierrabomba y Bocachica, para determinar si presentan o no contaminación con mercurio. Se analizarán pruebas de orinas, el estado de las uñas y el cabello, para corroborar que no han sido afectadas por este tipo de sustancias.

De igual manera, se realizará una socialización del decreto expedido por el Inderena en 1977 y que prohibió la pesca en la bahía. “La invitación a los pescadores es a hacer su faena de pesca a mar abierto”, asegura el mandatario local.

El Dadis recomienda no consumir pescado de gran tamaño, que son los propensos a tener mayores concentraciones de mercurio, y en especial, a tener prevención que el mismo no haya sido pescado en la bahía, incluso, ni en la desembocadura de la misma.

El mercurio afecta la salud humana cuando se tiene contacto directo con el metal o se consume en un pescado contaminado.

Por su parte, el director de Cardique, Olaff Puello, explicó que se le solicitará al Anla, (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), y quien autorizó la licencia ambiental para el dragado del canal de acceso a la bahía, información sobre el plan de manejo ambiental, y así conocer qué seguimiento se le hizo antes, durante y después del dragado a la bahía.

De manera periódica, Cardique realiza análisis físico químicos en los cuerpos de agua de la bahía, y que han revelado niveles bajos de mercurio, por eso el informe del 13 de junio será importante para fijar una política que evite que le sigan llegando contaminantes a su cuerpo de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad