Grupo Sura pide mantener discusión de la reforma pensional en Colombia
Para la organización, es necesario abolir los regímenes de prima media y aporte individual, para equilibrar las cargas.
Antioquia
Para el holding colombiano de seguros y pensiones con mayor mercado en América Latina, Grupo Sura, no se debe aplazar la discusión de adelantar un proyecto de reforma pensional en Colombia durante el 2016.
El presidente de la multilatina, David Bojanini García, dijo a Caracol Radio que si bien no es un "buen momento" fiscal para el país, sí hay formas para aumentar la cobertura en pensión de los colombianos cambiando el modelo y sin comprometer el fisco en el mediano y corto plazo.
"La reforma pensional es una necesidad que tiene Colombia. Y es una necesidad porque la cobertura en pensiones entendida como el número de personas que van a tener derecho a una pensión el día que alcancen la edad de retiro, es un muy pero muy baja. Es una cobertura lamentable. No es un problema para aplazarlo", insistió el señor Bojanini García a través de Caracol Radio.
Para el empresario antioqueño, es necesario abolir los regímenes de prima media y aporte individual, para equilibrar las cargas, por ejemplo, sobre el subsidio que reciben en su mesada, la población con mayores ingresos.
"Una de las cosas es que no haya dos regímenes, sino que tengamos un sistema de tres pilares, un sistema donde los subsidios no se le den a las personas de más altos ingresos como ha sido la tradición en el sistema de prima media porque pues tenemos muy pocos pensionados, que ganan unas pensiones muy buenas y mucha gente que no tiene pensión en Colombia", apuntó.
A propósito de la reforma pensional, en su más reciente visita a Medellín, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, reconoció que este año no se impulsará ningún proyecto de reforma pensional. Aseguró que se iniciaron los estudios para presentarse una iniciativa en 2017.
"El tema pensional ha quedado aplazado por el momento. Hay muchas iniciativas y el ministerio está asumiendo el examen de todas las que están sobre la mesa. Hay propuestas del Gobierno, de los empleadores, de organismos internacionales y nos avocamos a ser un estudio de fondo para tomar una posición y lo que será ya para el año entrante o posterior", precisó la ministra López Obregón.




