Capturan a 6 presuntos integrantes de 'Los Urabeños' en Antioquia
Entre los capturados está alias 'Platanote' uno de los hombres de confianza de alias 'Manuel' en el Norte del departamento.

Alias 'Platanote' capturado en una terminal de transportes de Medellín. / Policía (Cortesía)
Antioquia
En una ofensiva en contra de la organización delincuencial Clan Úsuga en Antioquia, fueron capturados 6 miembros de este grupo criminal en los municipios de Medellín y Tarazá.
Entre los capturados se destaca Jenry Carrillo Palacio, Alias Platanote, de 30 años de edad, individuo que se desempeñaba como cabecilla en el sector rural en el Norte de Antioquia y era uno de los hombres de confianza de alias Manuel, uno de los más buscados del departamento y que fue igualmente capturado en el mes de Abril.
Este sujeto que fue capturado en una de las terminales terrestres de Medellín, era el responsable de las acciones criminales en el año 2012 en retaliación a la neutralización de Juan de Dios Úsuga David alias “Gionanny”
Alias Platanote era requerido por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Antioquia por el delito de concierto para delinquir agravado, perteneció a los componentes armados de las AUC, desmovilizándose del Bloque Centauros en el año 2006 en Yopal -Casanare, entre los años 2011 y 2012 se desempeñó como cabecilla urbano en el Municipio de Briceño.
Por otro lado, en otro operativo fueron capturados otros cinco integrantes de esta organización delincuencial en Tarazá, allí se logró la captura de alias “Sote” de 18 años, alias “Sebas” de 18 años, alias “Mazo” 21 años, alias “Chucho” 44 años y alias “La chica” de 52 años.
En el procedimiento de captura se les incautó 478 dosis de clorhidrato de cocaína, 100 dosis de base de coca, 100 cigarrillos de marihuana tipo crypa, 159 dosis de marihuana tipo crypa, estupefacientes avaluados en más de 2 millones 500 pesos, además unos 270 mil pesos en efectivo producto de la venta y comercialización de estupefacientes.
Allí según revelaron las autoridades hallaron un cuaderno en el cual se lleva la contabilidad de la venta de los estupefacientes.
Según informaciones de inteligencia y las obtenidas durante la actividad investigativa, los capturados hacen parte de la estructura criminal Clan Úsuga que delinque en el Bajo Cauca antioqueño y son señalados de ser los encargados de distribuir estupefacientes y cobrar las extorsiones a los expendios de vicio y demás ventas ilegales en esas zonas rurales del municipio de Taraza, obteniendo una renta criminal respaldada en el narcomenudeo y el abastecimiento de expendios locales.
Los 6 capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de autoridad competente.



