El mosquito aedes aegypti se adaptó al clima de la zona urbana de Manizales
El vector ya no solo habita zonas a los mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar

Médico Epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal, Juan Diego López Palacio
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Caldas
Tras un estudio adelantado por la secretaría de Salud de Manizales se identificó la aparición de larvas del mosquito aedes aegypti, pese a que históricamente la altura de la ciudad no correspondía con las características del hábitat de este mosquito, pues está ubicada a una altura de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
En marzo de este año se instalaron una serie de larvitrampas, una llantas cortadas a la mitad y llenas de agua, en sitios como la terminal Mixta, en el Aeropuerto La Nubia, Minitas, Bajo Tablazo, en la vía por el sector de Estambul y en las cuatro vías de acceso a la ciudad. El estudio arrojó como resultado la presencia del mosquito en la vía al Tablazo y en Jardín Bajo.
El Médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal, Juan Diego López Palacio aclaró que únicamente en zonas rurales de Manizales se tenían reportes del mosquito “en La Cabaña, La Manuela y el Kilómetro 41, se tienen reportes históricos, pero en los estudios recientes nos hemos dado cuenta del potencial que tiene el Aedes Aegypti de adaptarse a altitudes mayores. Ha escalado desde los 1.500 hasta los 2.000 msnm, en los que nos encontramos aproximadamente”.
Confirmó que se visitarán por lo menos 100 viviendas y si en 12 de ellas se identifica el mosquito se tendrían que tomar medidas como fumigar.



