Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cartagena perdió 2.000 árboles en 5 meses: Unicartagena

El estudio fue realizado por estudiantes y docentes del programa de Biología

(Unicartagena)

Cartagena de Indias

El grupo 'Química de Medicamentos', de la Universidad de Cartagena, reportó desde su línea de ecología de la conservación de la flora y la fauna silvestre, la muerte de más de 2000 árboles de distintas especies en la ciudad lo que representa aproximadamente 15 hectáreas de cobertura vegetal.

Durante los meses de noviembre de 2015 hasta marzo de este año, estudiantes del programa de Biología y miembros del grupo de investigación desarrollaron un estudio botánico de análisis visual sobre los árboles que han muerto recientemente en diferentes zonas de la ciudad. Durante ese tiempo recorrieron la avenida Pedro de Heredia, la principal de la ciudad, para inventariar las especies afectadas por distintos razones: la falta de riego, la presencia de la planta parásita cagada de pajarita y los efectos del Fenómeno de El Niño, que aún no finaliza.

El roble morado (Tabebuia rosea) es un especie de árbol propio de los ambientes tropicales, con una altura entre 25 y 35 metros y en la ciudad es común encontrarlo. Precisamente es una de las especies más afectadas con 523 individuos, seguidos por los almendros (Terminalia catappa) con 380 individuos identificados, y 120 uvitas de playa (Coccoloba uvifera).

“Los árboles tienen muchas funciones complentarias, como fijar el suelo, prevenir la erosión y, además, entre más cantidad de árboles haya mayor conservada es la temperatura; también son el habitad de aves, y pequeños mamíferos”, señaló Jorge Mario Sánchez, estudiante del programa de Biología y participante del estudio. La sombra que proveen árboles como la bonga y los campanos puede alcanzar más de 160 m2 por planta, por lo que los 52 individuos muertos de esas especies representan un área importante de las 15 hectáreas de cobertura que se perdieron con la muerte de los árboles.

“Notamos que una gran cantidad de los árboles de las principales avenidas no tenían follaje o algunos estaban secos, y decidimos hacer un conteo de los árboles, generalmente tomamos árboles que son muy grandes, que tienen entre cinco y cincuenta años”, expresó Erick Torres, estudiante del programa de Biología y partipante del estudio. Con el estudio se abarcó el 30% del territorio de la ciudad y los estudiates, calcularon que, en promedio, estos árboles aportan un área de sombra de 78 m2.

Otras especies importantes por su resistencia a ecosistemas salinos son el Coco (Cocos nucifera) y palma real (Roystonea regia), que representaron alrededor de 63 muertes. Algo que hay que resaltar es que las especies de caucho (Ficus spp) son las más resistentes a estos climas, pero la comunidad y algunas estrategias gubernamentales se han encargado de podarlos irracionalmente, lo que conlleva a su deterioro irreversible y su muerte en un tiempo más corto.

Son varias las razones para que los árboles sufran esta afectación. El 28% de los robles y almedros cuentan con la planta hemiparásita cagada de pajarita. La planta crece bajo condiciones naturales y se alimenta de la corteza del árbol de donde extrae agua y sales minerales, y es diseminada por las aves migratorias que se alimentan de frutos y semillas de los árboles.

La muerte de los ejemplares no es resultado únicamente de causas ambientales, es común encontrar árboles en sectores como avenidas, parques abandonados y casas donde se presenta poco riego, que sumado a los efectos de la sequía del Fenómeno de El Niño, agudizan la situación de la flora de la ciudad.

El profesor Harold Gómez, director del grupo de investigación, reseñó que algunos de los ecosistemas afectados son el Cerro de la Popa y el Espíritu del Manglar. “Se han ido deteriorando a la vista de los cartageneros, quienes contemplan diariamente la sequía y perdida del habitad debido además a procesos antropogénicos como la tala indiscriminada de especies como lo son los mangles, lo que a su vez da una idea de compromisos ambientales de nuestras instituciones públicas y privadas dirigidos hacia la conservación de nuestra biodiversidad”, manifestó el docente.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir