Gobernadores del país piden plata para actuar en el post conflicto
Tras un encuentro de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Risaralda le recordó al Gobierno Nacional que es con acciones y presencia como se logra la paz.

La reunión de la Federación de Departamentos. / suministrada
Pereira
El papel de las regiones en el post conflicto fue el tema objeto de análisis en las últimas horas por parte de los gobernadores de los 32 departamentos del país que se reunieron con el Ministro de Interior para analizar el tema, que está más cerca que nunca, tras el anuncio de las últimas horas de los negociadores del gobierno y la guerrilla en La Habana que anunciaron una mesa permanente hasta que se firme el acuerdo del fin del conflicto.
Recordemos que ese acuerdo y el método de refrendación de los acuerdos, son los pasos finales para firmar la paz. El tema de la refrendación, el análisis del plebiscito como mejor mecanismo, también está hoy en desarrollo en la Corte Constitucional.
El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, advirtió que la paz sin ejecución de proyectos y sin Estado en cada rincón del país, no se logrará y por eso llamó al gobierno nacional a ser más efectivo en la distribución de recursos.
"No solamente con un acuerdo se va a consolidar la paz, eso se consolida si hay inversión social y si se mejoran las condiciones de vida del pueblo colombiano. Si hay inversión en el campo, salud, educación, vías habrá tranquilidad en las familias colombianas y especialmente del campo. Van a vivir en condiciones mejores, no de pobreza como hasta la fecha", dijo el mandatario.
Las víctimas del conflicto especulan que a más tardar en septiembre se estará llevando a cabo la refrendación de los acuerdos.



