ONU pide al gobierno de Medellín políticas públicas para refugiados
Estima que el 20% de la población de Medellín ha sufrido desplazamiento desde zonas rurales e incluso intraurbano.
Antioquia
La Organización de Naciones Unidas, a través de la oficina para los refugiados Acnur, consideró que es indispensable que en Medellín se tenga una línea estratégica sobre los desplazados en el Plan de Desarrollo.
Sebastián Díez Parra, vocero de Acnur, argumentó que un 20% de la población de la ciudad ha sufrido desplazamiento desde zonas rurales e incluso intraurbano. De ahí en que la alcaldía de la ciudad debe esforzarse en satisfacer las necesidades mínimas de estas familias.
“La ciudad es la segunda con mayor recepción de desplazamiento, en Medellín hay más de 450 mil personas, provenientes de regiones; pero también hay al interior de la ciudad por el fenómeno de desplazamiento forzado. Esto hace que en tema víctimas aun haya un elemento central que discutir en el plan de ordenamiento territorial”, manifestó el funcionario.
Aunque la alcaldía de Medellín aceptó que por lo menos el 20% de la población es desplazada contra su voluntad, según el último informe, entregado en el 2015, en la ciudad ha disminuido este fenómeno.
Por ejemplo, mientras en el 2011 llegaban 21 mil refugiados a la capital de Antioquia, en el 2014 la cifra solo alcanzó 3 mil, y el desplazamiento intraurbano, generado por acciones de bandas delincuenciales se redujo en un 50% en los últimos dos años.




