Distrito busca alianza con privados para construir la nueva Cinemateca de Bogotá
En las últimas horas salió de la entidad Julian David Correa, quien ocupaba la dirección desde 2012.

(Colprensa/Archivo)

María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, le aseguró a Caracol que la administración está buscando una alianza con el sector privado para sacar adelante el proyecto del nuevo edificio para la Cinemateca de Bogotá, cuyas obras ya fueron adjudicadas al consorcio Cine Cultura Bogotá, del que hacen parte Inversiones y Construcciones Andes S en C, Royal Suministros SAS y Donado Arce y Compañía.
"El proyecto del nuevo edificio de la Cinemateca de Bogotá ya tiene listos los diseños. Sin embargo, dado que no hay disponibilidad de recursos para garantizar el proyecto en su integralidad (construcción, dotación, operación y mantenimiento), esta Administración se encuentra en la búsqueda de alianzas con el sector privado para explorar su realización y sostenibilidad en el tiempo".
Para el director de cine Felipe Aljure resulta preocupante que el distrito diga que no hay recursos para una obra que lo que tiene en duda es la partida para la dotación y “esos dineros se van a necesitar en dos años, hay tiempo de buscarlos”.
Aljure también se declaró preocupado por la sorpresiva salida del director de la cinemateca Julian David Correa, uno de los mayores impulsores del proyecto. Era la segunda vez que ocupara el cargo al que había llegado en 2012.
La obra tuvo un valor de $22.387.660. 628 millones de pesos. Según Aljure, se dejaron 9 mil millones de pesos para que en 2016 se legalizara el traspaso del lote de propiedad de la Empresa de Renovación Urbana al IDARTES, que también hace parte del Distrito.
Algunos sectores relacionados con el arte se declararon preocupados por las versiones que afirman que la alcaldía no estaría interesada en continuar con el proceso que impulsó la secretaría general del entonces alcalde Gustavo Petro. Sostienen que para la ciudad resultaría más oneroso enfrentar una demanda por incumplimiento del contrato.




