Entra en operación el 25% de la central hidroeléctrica Guatapé

Presidente Santos reconoció trabajo adelantado por técnicos de EPM para superar el daño provocado por incendio en la casa de maquinas.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, puso en operación este sábado un 25 por ciento de la central hidroeléctrica de Guatapé que había suspendido operación desde el pasado 15 de febrero tras un incendio que afectó los cables de alta tensión en la casa de máquinas.

El mandatario de los colombianos resaltó que antes de la semana prevista se logró restablecer dos unidades que generan 140 megavatios de energía, lo que corresponde a 3 gigavatios hora/día del sistema interconectado nacional.

"Acabamos de encender el primer generador de 8 que va a normalizar el suministro de energía al sistema, el que prendimos hoy más el otro que está allá comenzando a funcionar, va a representar 140 megavatios, el total va a representar 560 megavatios", confirmó el presidente.

Santos Calderón resaltó el trabajo de más de 120 personas entre funcionarios del Grupo EPM y expertos internacionales tras la llegada de 57carretes de cables de última tecnología importados de México.

"Quiero resaltar la coordinación que se logró entre el gobierno nacional, la alcaldía y EPM con el gobierno de México para terminar este proceso lo antes posible", destacó.

La central hidroeléctrica Guatapé genera a través de 8 unidades 560 megavatios de energía, las 6 unidades restantes se pondrán en operación entre los meses de mayo y septiembre.

El gerencia de EPM subrayó que de esta manera la empresa le cumple al país y aseveró que trabajan de manera acelerada para poner operación al 100 por ciento central.

Los trabajos de reparación la hidroeléctrica avanzan en un 47 por ciento.

Cargando