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Pico y placa para transporte especial es tardía y no tiene mayor impacto para la ciudad: expertos

Para los conductores de Uber, la medida por dos días, generaría en la semana pérdidas cercanas a los $400.000.

La Secretaría de Movilidad publicó un proyecto de decreto para imponerle pico y placa a los vehículos de transporte especial. El valor de la multa a quienes incumplan, una vez el decreto sea sancionado y se surta el periodo de observaciones, será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $344.727. Además, el vehículo se inmovilizará.

La propuesta que fue presentada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa busca restringir la circulación de dos placas al día para estos automotores con capacidad máxima de cuatro pasajeros sin incluir el conductor.

Caracol Radio consulto con expertos, para que den su punto de vista al respecto. Para Darío Hidalgo, director de Investigación del Programa de Transporte Sostenible del Instituto de Recursos Mundiales lo correcto son medidas de descongestión de demanda con desincentivos económicos, aunque reconoce que son de difícil aprobación para el Concejo como sucedió con la restricción para descongestionar y el estacionamiento en Bogotá.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional dijo que la medida toca tangencialmente el mercado de los vehículos que usan plataformas tecnológicas sin mayor impacto en el medio ambiente y movilidad.

Para los conductores de Uber, la medida de "pico y placa" entre las 5:30 de la mañana y 8:00 de la noche, por dos días, generaría en la semana pérdidas cercanas a los $400.000.