Implante de marcapasos salva vida a anciano que llegó al HUC en Cartagena

En el procedimiento de tercer nivel se destaca participación de estudiantes de Medicina

Un excelente desempeño en la implantación de un marcapasos tuvo el equipo conformado por tres estudiantes de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, con el acompañamiento y dirección de su docente y Médico Intensivista del Hospital Universitario del Caribe (HUC), Juan Manuel Montes Farah.

 

Diana Borré, Mario Lora y Benjamín Vergara son los residentes de tercer año de Medicina Interna que participaron oportunamente en el procedimiento de tercer nivel que le salvó la vida al hombre de 77 años que llegó por Urgencias con bradicardia extrema y bajo gasto cardíaco, con alto riesgo de sufrir paro cardíaco.

 

“El paciente se encuentra consciente, lúcido, hemodinámicamente estable y fue un procedimiento salvador. El HUC está preparado para que cuando lleguen pacientes con bloqueo AV completo, como en este caso, poderle ofrecer esta terapéutica para preservar su vida”, afirmó Montes Farah.

 

El paciente ha evolucionado satisfactoriamente y requerirá otros estudios para descartar una cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, así como la conveniencia de la implantación de un marcapasos definitivo, explicó el galeno.

 

La implantación de marcapasos se realiza usualmente bajo programación en unidades de cuidados intensivos o unidades de cirugía endovascular y electrofisiología cardíaca, pero en casos de riesgo inminente, como este que se menciona, se llevó a cabo en la Sala de Reanimación de Urgencias del HUC.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir