Economía

ENERGÍA

El 1 de mayo reanudaría operación el 25% de la central Guatapé: SuperServicios

La Superintendencia confirma que en Guatapé empezó el envío de agua del embalse a las centrales Playas y San Carlos.

Central hidroeléctrica de Guatapé.

Central hidroeléctrica de Guatapé. / EPM

Antioquia

Para la Superintendencia de Servicios Públicos, se vienen cumpliendo sin contratiempo los trabajos de traslado, instalación y conexión de los cables de potencia, importados de México, para lograr la reparación de la central hidroeléctrica Guatapé, en el oriente de Antioquia.

Así lo confirmó la entidad de control y vigilancia luego de una inspección que se llevó a cabo el domingo en la planta, esto tras la explosión del 15 de febrero pasado, que sacó del Sistema Interconectado Nacional (SIN), los 8 gigavatios de energía que aporta Guatapé.

El superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Rafael Albarracín, confirmó a Caracol Radio que conoció en una reunión con la de la vicepresidencia de Generación de Energía de EPM, que las obras civiles, el montaje de soportes para la instalación de cables avanzan sin a buen ritmo.

"De acuerdo con esa reunión, los trabajos ya se están haciendo, los preparativos en el día de hoy para mañana hacer el tendido de los conductores. Encontramos, haciendo el seguimiento que los trabajos, que se encuentran dentro del cronograma de tal manera que, al primero de mayo se pueda tener parte de la central de generación ya en servicio", precisó el superintendente Albarracín.

Además, el delegado de la SuperServicios informó que EPM ya puso en operación cuatro de un total de 20 motobombas para la liberación del agua del embalse EL Peñol, que servirá aguas abajo, para la generación de las centrales Playas y San Carlos.

"Pudimos confirmar de que ya en el día de hoy, en horas de la tarde, quedan en servicio cuatro de estas 20 bombas, de tal manera que ya más o menos se van a verter cerca de 1,5 metros cúbicos por segundo (m3/s) hacia el vertedero", añadió el señor Albarracín.

Hasta el momento, la entidad de control indicó que con la visita de campo, no se hallaron objeciones o reparos al proceso de reparación que se ha materializado con la llegada de los primeros carretes con cable de potencia, provenientes de Ciudad de México a Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad