Economía

Comercio en Bogotá: advierten pérdidas de hasta un 73% por el paro nacional

En el gremio califican la jornada como un "día negro" en materia de productividad.

El comercio de la capital del país resulta ser el más afectado durante jornadas como el paro nacional convocado para este jueves 17 de marzo.

"Las personas dejan de hacer muchas actividades, de tomarse un trago o un café porque no tienen movilidad y les parece un poco inseguro salir. Es un día negro y no hay forma de prepararnos. No hay un plan B en ese sentido", manifestó José Daza, propietario de un restaurante en el sector de Modelia, cercano a la calle 26, vía en la que habitualmente se realizan las movilizaciones.

Más información

Situación similar se presenta para los comerciantes informales, según lo expresó Jairo Pedroza, quien vende jugos en inmediaciones del Parque Nacional, punto de concentración de las protestas.

"Uno necesita su estabilidad y su plata. Hace falta el sustento y la verdad yo no tengo pensión ni nada, vendo jugos de naranja y hoy las pérdidas son totales. A esta hora (seis de la mañana) yo ya he vendido unos jueguitos y hoy nada", manifestó.

Según cifras de Fenalco Bogotá, para el 73% de los comerciantes sondeados la productividad laboral disminuye como consecuencia de las jornadas de paro en la ciudad, esto porque las personas se concentran en las manifestaciones en la ciudad que podrían afectar sus rutas de salida u otras actividades.

Al igual que con la productividad, para el 73% de los comerciantes sondeados sus ventas presentan disminución de hasta un 20% y para el 27% restante éstas permanecen igual.

Durante un día con paro el 25% de las personas optan por cancelar reuniones de trabajo para evitar congestiones en la movilidad, al finalizar las jornadas laborales se dirigen de inmediato a sus hogares y dejan de visitar establecimientos comerciales.

Para el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, los días de paro “afectan considerablemente la economía de la ciudad, el llamado que hacemos desde el gremio de comerciantes es que las personas realicen sus manifestaciones de manera pacífica sin afectar la propiedad privada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad