Lo más leído

  • El 53% de los habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de la COVID-19
  • Falcao, operado con éxito de una fractura facial
  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • Funcionario del CTI y su esposa imputados por violar información reservada
  • Volverá el pico y cédula a Cartagena
  • Allanan fiesta clandestina en la que había miembros de la Policía

Hoy es noticia

Más temas

Colombia buscará actualizar tratados internacionales con Venezuela

Los controles de las autoridades migratorias en los puentes internacionales para el ingreso de venezolanos a Colombia han desatado diversas reacciones.

Las autoridades colombianas argumentan que actúan conforme a la normatividad sin vulnerar ningún acuerdo internacional “solo estamos solicitando lo que la ley nos ordena, una documentación que regula la entrada legal de extranjeros a nuestro país”, manifestó el delegado de la Cancillería para Norte de Santander, Víctor Bautista, frente a las acusaciones que lanzó el gobernador del Estado de Táchira, José Vielma Mora, al expresar violaciones a tratados binacionales como el de Tonchala por el requerimiento para la presentación de visa o pasaporte.

El funcionario, indicó que en un nuevo encuentro buscarán acciones conjuntas con sus homólogos en Venezuela para trazar disposiciones entre los dos países en materia de ingreso y salida de un país a otro.

“El tratado de Tonchala, requiere una actualización, un tratado del 59 que no había sido evaluado ni ajustado, tenemos una Cúcuta distinta, una Colombia distinta y unas condiciones de ambos países muy distintas y eso significa que el ajuste de revisión sea de fondo.” Mientras tanto, los venezolanos residentes en el Estado Táchira, son los más afectados por los requerimientos.

“Somos de Ureña, San Cristóbal, San Antonio, nunca sacamos pasaporte ni visa, estamos muy cerca, cruzábamos la frontera en busca de alimentos y medicamentos a pesar que por el diferencial cambiario, nos representa un alto costo, pero no teníamos otra opción acá no se consigue nada de eso.”

Muchos de los extranjeros, llegaron hasta las inmediaciones de los puentes internacionales sin poder llegar a Colombia. “Hoy sacar un pasaporte nos representa mucho dinero por el cambio de moneda y más cuando tenemos otras necesidades por satisfacer como alimentación”.

En medio del panorama, solo esperan que los mandatarios de ambos países logren un acuerdo rápidamente para poder reabrir los pasos fronterizos y dinamizar la integración entre las dos naciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir