Piden tumbar decreto que regula el transporte especial
Los transportadores temen quedarse sin trabajo y aseguran aumentos en las tarifas del transporte escolar.

Caldas
Con un hombre disfrazado de la muerte, cintas fúnebres, banderas negras con cruces blancas y el mensaje de fuera Santos, al menos 200 Transportadores de servicio escolar y especial de Manizales y Villamaría hicieron una caravana en son de protesta contra el decreto 348 de 2015 expedido por el Gobierno Nacional.
Dicho decreto habla de facilitar el fortalecimiento de las empresas, la eliminación de los trámites y la organización en la industria del transporte bajo la premisa fundamental de seguridad vial.
Algunas de las modificaciones que tiene el decreto son ajustar la habilitación y funcionamiento de las empresas, un aumento del porcentaje de parque automotor que debe ser de propiedad de la empresa y de los socios (pasaría del 3% a 20%), más controles para los escolares y especiales, reglamentación en utilización de vehículos con más de 20 años de servicio y eliminación de del concepto de viabilidad.
Los transportadores aseguran que el decreto buscar dejarlos sin empleo, ya que un empresa cogerá el monopolio de este tipo de transporte.
También comentan que las tarifas del transporte escolar aumentarían hasta en un 300%, lo que golpearía fuertemente los bolsillos de los padres de familia y se verían seriamente afectados los niños.
Otro de los puntos que les preocupa es que con esa reglamentación las empresas que queden operando estos sistemas de transporte no recibirán vehículos con modelos del año 2000 hacia atrás, ya que deberían salir de circulación en pocos años.
La macha arrancó desde las 9:00 a.m. desde el barrio Milán y recorrió la avenida Santander para luego transitar por la carrera 22 hasta la Plaza de Bolívar, la Alcaldía de Manizales y finalmente ir hasta la Media Torta en el barrio Chipre en horas de la tarde.



