Ciencia y medio ambiente

Tragedia del Cervantes

Fiscalía analiza imputación de cargos por tragedia del Cervantes

El ente acusador podría procesar penalmente al exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe y otros funcionarios de esa administración y de Aguas de Manizales.

Fiscalía analiza imputación de cargos por tragedia del Cervantes

Fiscalía analiza imputación de cargos por tragedia del Cervantes / Foto/Colprensa

Manizales

El exalcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, se vería vinculado en un nuevo proceso jurídico. Esta vez en lo penal por la tragedia del barrio Cervantes, en la que perdieron la vida 48 personas y que ocurrió el sábado 5 de noviembre de 2011.

Estas vinculaciones se deben a que la Fiscalía y el representante de varias de las víctimas, José Armando Jiménez, acordaron que el ente acusador hará el analisis para posteriormente hacer la imputación de cargos por homicidio y otros delitos en los que pudieron haber incurrido, además del exalcalde Llano, el gerente de la empresa Aguas de Manizales de ese entonces Álvaro Andrés Franco, empleados del área administrativa y técnica de esa empresa de acueducto y otros funcionarios de la administración municipal.

Valencia explicó que el número y nombres exactos de quienes quedarán responsabilizados de estos hechos no se conocen aún, pero que la Fiscalía hará todo un proceso para señalar e indilgar cargos a todos aquellos funcionarios que por omisión no hicieron acción alguna que hubiera podido evitar la muerte de las 48 personas.

Jiménez aseguró que por parte de la Fiscalía hay buen voluntad de adelantar este proceso y hacer la imputacción, ya que aa la Fiscal que está encargada de este caso le nombrarán un fiscal de apoyo para que pueda tener menor carga laboral y concentre esfuerzos en este proceso.

La decisión de pedirle a la Fiscalía que se le imputen cargos a esos funcionarios se dio meses después de que varias de las víctimas representadas por el abogado Jorge Enrique Restrepo, el pasado alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas y el pasado gerente de Aguas de Manizales Juan David Arango Gatner, llegaron a un acuerdo de conciliación en el que las víctimas recibirían 21.000 millones de pesos. Acuerdo que nunca se firmó y que tampoco les permitió a los afectados recibir alguna suma de dinero antes de que se terminará el 2015 ni en lo que va de 2016.

Actualmente las víctimas están molestas con el exalcalde Rojas y el exgerente Arango a quienes han señalado de traicionarlos, humillarlos y tratarlos como perros, ya que no cumplieron con ninguna de las promesas que les hicieron. Consideran que los dos quisieron dilatar el proceso para trasladarle el problema a la nueva administración y el nuevo gerente de Aguas de Manizales y así ellos salir ilesos de esa difícil situación.

Este proceso penal continuará su rumbo en simultaneo con el administrativo que desde hace años atrás se adelanta en contra de esos funcionarios. En este proceso administrativo El Tribunal vinculó a las investigaciones a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Esta entidad jugará el papel de llamamiento en Garantías y explicará en qué consisten los anuncios y avisos que esa entidad hizo sobre posibles riesgos que había en la zona donde ocurrió la tragedia.

Para esa fecha del suceso, el director de Corpocaldas era Juan David Arango Gatner, quien después fue gerente de aguas de Manizales y ahora es nuevamente director de la Corporación Autónoma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad