Economía

TRABAJO

69 investigaciones administrativas por riesgos laborales adelantan ministerio de trabajo en Quindío

Comercio, servicio y la construcción sectores donde más se presentan accidentes laborales

Ministerio del trabajo adelanta visitas de inspección en las diferentes empresas del Quindío

Ministerio del trabajo adelanta visitas de inspección en las diferentes empresas del Quindío / Archivo Caracol Radio

Armenia

Uno de los sectores más afectados en cuanto a riesgos laborales es la construcción, pues en ocasiones los obreros no toman las medidas necesarias y se presentan accidentes.

German Arias Gonzales, técnico constructor, lleva 45 años laborando en este sector de la construcción y reconoce que algunos jefes no son exigentes en tomar medidas para prevenir cualquier eventualidad.

Así lo expresa: “Desde que comenzamos a tener alturas en las construcciones ya existe el riesgo, y lo mismo en la parte baja sobre alcantarillado entonces queda uno en medio de barrancos donde puede haber deslizamiento. Esto se da por la falta de seguridad en algunos patrones que no ejecutan mucho esto al obrero”

Estas investigaciones por riesgos laborales principalmente son por accidentes en el trabajo, Si esos accidentes son graves o mortales el empleador debe reportarlos al ministerio de trabajo, para que ellos realicen las respectivas investigaciones.

Ana Gledis Mejía, Directora encargada del ministerio de trabajo territorial Quindío: “En lo que tiene que ver con la pare preventiva tenemos que la construcción es una actividad económica que se ha reactivado en el departamento del Quindío y eso lo vemos en las personas que acuden acá al ministerio de trabajo. Estamos atendiendo cerca de 40 consultas trimestrales”

“No todas esas consultas son del sector constructor pues primero tenemos ubicado el sector comercio y le sigue el sector servicio, por ende el sector de la construcción se encuentra en el tercer lugar donde tenemos diferentes consultas laborales” Agregó la titular de la dependencia

La construcción no se encuentra dentro del primer ítem de accidentes reportados como graves o mortales en el departamento del Quindío, a pesar de que es una actividad peligrosa. Sin embargo desde el ministerio se realizarán visitas de carácter preventivo a todas las construcciones, citando a los empleadores de este sector para educarlos en el tema de cumplimiento de normas laborales y seguridad social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad