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Autopista de la Prosperidad iba a ser otro proyecto mal planeado como Reficar: Santos

Advirtió que desde que se iniciaron los proyectos de cuarta generación, no se ha tenido ni una sola queja de los contratistas.

Autopista de la Prosperidad iba a ser otro proyecto mal planeado como Reficar: Santos

Autopista de la Prosperidad iba a ser otro proyecto mal planeado como Reficar: Santos(Colprensa)

Al entregar el túnel del kilómetro 6 de la Autopista Medellín–Bogotá en Antioquia, reveló que la Autopistas de la Prosperidad se iban a convertir en otro proyecto mal planeado como ocurrió con Reficar.

“Lo mismo iba a suceder con las Autopistas de la Prosperidad, cuando yo gane la presidencia, yo me comprometí con los antioqueños en esas Autopistas que estaban añorando. Cuando llegué a la presidencia nos sentamos con el entonces Ministro de Transporte y nos preguntamos cuánto iban a costar, se había previsto que iban a costar alrededor de 4 billones de pesos, pero costaron 10 veces más”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado explicó que aunque al principio se habló de unas obras que iban a costar unos 4 billones de pesos, 1 billón 400 mil millones de pesos aportados por la Nación y otro tanto aportados por los gobiernos de Medellín y Antioquia, además de peajes, resulto costando 14 billones de pesos.

“Y cuando llegamos dijimos que vamos a estructurar el proyecto, cuánto va a costar de verdad, empezamos hacer los estudios de ingeniería, hicimos una reestructuración y el proyecto resultó costando 10 veces más de lo que estaba previsto, simplemente con los cálculos a mano alzada que se hicieron en ese momento. Cuál es la diferencia, que el Gobierno Nacional ha conciencia sabiendo que tenemos un hueco fiscal, yo tomé la decisión de hacer las obras pero ya bien estructuradas y sabiendo que nos iban a costar 14 billones”, aseveró el presidente Juan Manuel Santos.

Agregó que las Autopistas se entregaron con todos los principios de transparencias, mientras que en Reficar iniciaron las obras sin la debida planeación.

“Qué paso con Reficar, que se inició y se tomaron decisiones antes de tener estructurado el proyecto, antes de planear bien cuánto iba a costar. Se hizo lo que se hacía antes, tradicionalmente, empezar las obras sin la debida planeación, sin la debida estructuración y cuando comienzan a planear, hacer los estudios, resulta que las obras cuestan mucho más”.

Advierte que: “Reficar tuvo ese pecado original se hizo la contratación y se inició la obra y la obra resultó costando más del doble de lo que se había previsto al inicio. La obra se hizo y ahí está, es una entidad que va a dejar muchos frutos y un rendimiento importante, pero el error fue haber planeado con un costo y que por falta de planeación esa obra haya costado mucho más”.

A diferencia de lo sucedido con Reficar, aseguró que hasta el momento no se tiene ninguna queja por falta de transparencia en los proyectos que ha adjudicado el Gobierno Nacional.

“Comenzaron obras y van marchando bien, bien planeado y se están ejecutando bien, y se están haciendo bien, y vamos a quedar unas autopistas como yo las añoraba al estilo Suiza, nada que envidiarle a Alemania o Estados Unidos. Con las concesiones de cuarta generación y demás obras, estamos haciendo realidad que en los próximos 5 años las obras van a estar por todos lados, eso va a cambiar la paz de la infraestructura, con eso no habido ningún sólo reclamo de ninguno de los miles de licitantes y contratistas de la falta de transparencia, porque todo se ha hecho como Dios manda y así es como deben hacerse las obras”, puntualizó.

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