Actualidad

Indígenas de La Guajira claman por agua

Desde Bahía Portete llegaron para reclamar atención del Gobierno. Denuncian que hay zonas donde se sobrevive con una mazamorra al día.

Con pancartas en las manos y botellas con agua turbia, miembros de la etnia Wayúu dijeron que los pozos se han secado y tienen que tomar lo que puedan encontrar, lo que ha generado enfermedades especialmente para los niños.

Con pancartas en las manos y botellas con agua turbia, miembros de la etnia Wayúu dijeron que los pozos se han secado y tienen que tomar lo que puedan encontrar, lo que ha generado enfermedades especialmente para los niños.(Foto archivo Caracol Radio Barranquilla)

Barranquilla

Por lo menos un centenar de indígenas wayuu, se desplazaron desde Bahía Portete más de 177 kilómetros hasta la capital de la Guajira (Riohacha), para solicitar atención por parte de la Gobernación.

Con pancartas en las manos y botellas con agua turbia, dijeron que los pozos se han secado y tienen que tomar lo que puedan encontrar en los pozos, lo que ha generado enfermedades especialmente para los niños.

Uliana Epinayú, una de las madres que llegó con sus niños en los brazos, dijo que muchos niños han enfermado, falta alimento para los niños y no hay trabajo. “lo único es la pesca per no hay quien compre”, relata la agobiada mujer.

Desde la Alta Guajira, se denuncia que hay zonas a las que no llegan alimentos del Bienestar Familiar y los niños viven en condiciones deplorables.

Es dramático porque los niños sobreviven con una mazamorra o dos al día. Es lo único que ingieren, según denuncia el concejal del municipio de Uribia Roberto Palmar Iguarán.

La situación es particularmente crítica en el corregimiento de Taparajin donde hay muchos niños sin registro lo que afecta que puedan recibir apoyo por parte de los programas oficiales.

Se denunció que la situación ha empeorado con el cierre de la frontera porque no llegan alimentos del vecino país.

Por su parte el palabrero Inocencio González Jarariyú, dijo que en la alta Guajira se padece por la intensa sequía “No hay agua ni para la gente ni para animales”.

Según el relato del líder Wayuú, no llueve desde hace cuatro años, por lo que los pocos pozos que existen se han que dado secos.

También hizo el llamado al gobierno para que se termine la construcción de los pozos que prometió el Presidente Santos hace dos años.

Los líderes indígenas expresaron su preocupación porque hay zonas , especialmente en la alta Guajira, en las que no llegan los programas del gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad