Ciudades

AMBIENTAL

Los cóndores se están reproduciendo en el Parque Natural de los Nevados

La buena noticia la confirmó Corpocaldas que realizó un censo a esta población de aves.

Manizales

Como muy positivo calificó la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) el resultado del censo de cóndores que se realizó en gran parte del Parque Natural de los Nevados.

Óscar Ospina Herrera, profesional especializado en fauna silvestre, explicó que gracias a estos seguimientos que realizaron durante varias semanas lograron detectar siete de estas grandes aves, de las cuales hay dos parejas establecidas y producto de estas, dos cóndores juveniles que nacieron dentro del parque. Además detectaron a un macho que está sin pareja.

El funcionario dijo que el resultado les da mucha tranquilidad y es una muestra de que el trabajo de liberación de los cóndores que están realizando va por un buen camino hacia la consolidación de la reproducción de esta especie en la zona.

El censo se realizó en un 30% del parque y según Ospina Herrera, además de detectar los cóndores pudieron confirmar que en la zona hay muy buena oferta alimenticia para estas aves carroñeras, ya que se pueden abastecer del ganado que se muere en las fincas de ese sector.

El Parque Natural de los Nevados sin lugar a dudas es un lugar propicio para estas enormes aves, sin embargo a la hora de criar a sus polluelos corren algunos riesgos, porque los cóndores anidan en los riscos (lugares de gran altura) y cuando el polluelo quiere volar puede sufrir aparatosas caídas y  lesiones graves que lo llevan a la muerte.

Sin embargo, Herrera envió un mensaje a las organizaciones defensoras de animales y a los pobladores de esa zona de no intervenir cuando un polluelo caiga del risco y quede en buenas condiciones en el suelo, ya que sus padres llegarán para alimentarlo y enseñarle a volar. Si el humano interviene los padres no irán a rescatar a su cría.

Sin lugar a dudas, que haya procesos de reproducción de cóndores en el Parque Natural de los nevados es una excelente noticia, ya que estas aves que son insignia de Colombia y otras naciones suramericanas han estado por años en vía de extinción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad