Ciencia y medio ambiente

FENÓMENO DEL NIÑO

Ayudas de fertilizantes no sirven mientras siga el intenso verano

Así lo manifestó el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. Los productores esperan que las lluvias aparezcan lo antes posible.

Manizales

Las ayudas en fertilizantes que el Gobierno Nacional les está dando a los productores de café no están sirviendo en este momento para recuperar los cafetales, debido a las fuertes afectaciones que está causando a los cultivos el intenso Fenómeno del Niño. Así los explicó Marcelo Salazar, Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

El directivo explicó que de nada sirve aplicar los abonos si no hay presencia de lluvias y que en este momento no es recomendable hacer uso de estos, ya que sería inoficioso mientras las lluvias no den su aporte que es fundamental.

Esta situación desde ya tiene preocupados a los cafeteros, ya que la ola de calor está retardando la florescencia y afectando el poco grano que aún queda de la pasada cosecha, ya que está haciendo que sea un grano más pequeño y de mala calidad.

Salazar dijo que para la mitaca de mitad de año se prevé que haya afectaciones de un 15% en broca y del 20% en pasillas, algo que seguramente golpeará fuertemente las finanzas de los productores de este grano.

Cabe recordar que Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Cafetera en Caldas había advertido en diciembre pasado, cuando hubo una corta temporada de fuertes lluvias, que si el gobierno no aceleraba la entrega de las ayudas y fertilizantes para aprovechar el agua, después no iban a servir para nada en busca de la recuperación de los cultivos tras las afectaciones por la ola de calor que hubo entre mitad y fin del año pasado.

 Por su parte los recolectores también manifestaron sentirse preocupados, ya que de no haber lluvias tendrán que trabajar a pérdidas. Así lo explica don Bernardino Muñoz. “Con tanto calor el café se coge reseco y un grano más pequeño y liviano. Cuando uno va a pesar cuanto ha cogido la báscula muestra que son 40 o 50 kilos, mientras que cuando no hay Fenómeno del Niño el grano es más grande, pesado y la báscula muestra 100 a 120 kilos. Así uno gana más plata”.

En todo el departamento cafeteros y recolectores esperan que las lluvias lleguen lo más pronto posible, sobre todo en fincas que tienen su mayor producción en mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad