Ciencia y medio ambiente

Activan Brigada de Primeros Auxilios para caballos cocheros en Cartagena

Cocheros de Cartagena implementarán herraduras de caucho para prevenir que los caballos se caigan

Activan Brigada de Primeros Auxilios para caballos cocheros en Cartagena

Activan Brigada de Primeros Auxilios para caballos cocheros en Cartagena / Ruben Salazar (Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La Asociación cartagenera de cocheros activó la Brigada de Primeros Auxilios para equinos utilizados en paseos turísticos.

Los brigadistas tendrán a su disposición un botiquín con medicamentos necesarios para atender y suplir las necesidades en materia de salud que requieran sus compañeros de recorrido, los caballos.

La Brigada de Primeros Auxilios está integrada por personas idóneas que por décadas han sido más que operarios de un vehículo de tracción animal.

Cada uno de los 60 cocheros, que integran la asociación, fueron capacitados por el SENA en Cuidados Veterinarios, Atención al Cliente, Turismo e Idiomas; lo que garantiza el cuidado y protección de los equinos y otorga calidad en la atención a quienes usan los servicios de paseo.

“Los medicamentos que utilizamos en nuestros botiquines móviles fueron seleccionados y recomendados por expertos en el cuidado animal. Contamos con desinflamatorios, vendajes, cremas cicatrizantes, antisépticos para esterilizar áreas afectadas, sueros para hidratar a los animales y equipo venoclisis. De igual manera adquirimos guantes para palpar y hasta medicina para combatir cólicos" afirmó José Muñoz, Coordinador de la Brigada.

Los brigadistas y sus botiquines móviles estarán desplazándose por el área que contemplan los paseos turísticos, en el centro histórico de Cartagena de Indias, con el fin de atender posibles eventualidades que requieran su rápida intervención.

Esta estrategia hace parte del plan de mejoramiento que adelanta la asociación, en donde está prevista la adecuación y ampliación del lugar donde descansan los caballos, ratificando el compromiso de ofrecer un servicio integral que tenga como pilar fundamental, el buen trato a los animales.

"Nuestros equinos participan en los paseos cumpliendo el horario establecido por la Alcaldía de Cartagena a través de un decreto y si se analizan las caídas de nuestros caballos, son situaciones propias del desplazamiento del equino y derivan, en la mayoría de casos, de factores externos a nuestros recorridos, como malas maniobras de conductores de vehículos que comparten la misma vía con el coche, el mal del suelo o superficies inestables" afirmó Julio Martínez, Presidente de la Asociación cartagenera de cocheros.

En la actualidad, la Asociación cartagenera de cocheros, cuenta con 120 caballos, con un peso superior a 350 kilogramos. Periódicamente, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, autoridad en Cartagena que supervisa el estado de salud de los caballos; realiza controles en pro del buen estado físico de los equinos que pasean por las calles de la ciudad antigua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad