Sequía y dólar elevaron precios del pescado nacional e importado en Antioquia
Pese a los precios, los antioqueños mantienen las compras de especies como tilapia, bagre y bocachico para su menú.

Pescado como la tilapia es el de mayor demanda en Antioquia. / Caracol Radio

Antioquia
Un doble panorama vive la venta de pescado en Antioquia como consecuencia de la sequía en los ríos Magdalena y Cauca y la devaluación del peso, jalonada por el alza en el precio del dólar.
Por ejemplo, Viviana Hurtado, administradora de Pesquera Mafe en la Plaza Minorista de Medellín, explicó a Caracol Radio que las especies tilapia, cachama, bocachico y bagre siguen siendo las más demandas por los comensales, a pesar que la variación en los precios es hasta de 2.500 pesos en los últimos meses.
“Está (Bagre) a 8 mil la libra, entero con cabeza, y sin cabeza a 9 mil y la Tilapia a 5 mil la libra”, pero dice que antes, por ejemplo, el bocachico estaba a menor precio “primero se vendía a 8 o 10 mil, ahora se vende a 12 mil la libra y viene es pequeño, así que grandecito no”, explicó.
La otra cara la viven los distribuidores mayoristas del animal, quienes aseguran que el valor del producto, proveniente de Suramérica, ha subido hasta en un 40 por ciento, explicó Juan Orlando Toro, gerente de la Central Mayorista.
“El atún la sardina que viene de Perú, que viene de Ecuador, de Chile definitivamente el dólar los ha afectado demasiado. Podemos ver que ha habido unos aumentos del precio del atún, por ejemplo, de hasta el 40 por ciento”, reportó el gerente Toro a Caracol Radio.
A pesar de la ‘subienda’ de los precios del pescado, los antioqueños mantienen las compras de especies como tilapia, bagre y bocachico para el menú, por ejemplo, de esta semana: sancocho de pescado.
“El pescado está a buen precio, de pronto un poquito más carito pero bien. Por decir este Moncholo me salió 8 unidades por 30 mil pesos (…) es un antojito como para variar el gusto”, manifestó Mario Gómez, un comprador de la Plaza Minorista en diálogo con Caracol Radio.
Otro comprador, Rodrigo Cardona, manifestó que “lleva uno el pescado porque realmente es un alimento bueno, es mucho más nutritivo”, pero reconoce que “por la subienda hay muy poco” y que por ello se adelanta a las compras porque, según él, después del puente festivo podrían venir nuevas alzas en el producto.
En Antioquia por estos días el precio de la libra de tilapia está en 5 mil pesos, mientras que el bagre se ubica en 9 mil pesos los 500 gramos.




