Economía

MINERÍA

Personería de Marmato rechaza la apertura de la mina La Villonza

Aseguraron que es un retroceso en el cuidado de las comunidades afro e indígenas

Personería de Marmato rechaza la apertura de la mina La Villonza

Personería de Marmato rechaza la apertura de la mina La Villonza / Gobernación de Caldas

Tras conocer el fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional que permite la explotación de la mina La Villonza en el Cerro El Burro del municipio de Marmato, el personero de esa localidad, Wilson García aseguró que es un retroceso en los avances que se habían tenido en la protección de los derecho de la comunidad Asomojar, habitantes de la zona.

Recordó que los permisos a las empresas Gran Colombia Gold y Minerales Andinos de Occidente, fueron suspendidos el 13 de julio de este año, por considerar que faltó una consulta previa con las comunidades para la adquisición de las minas, y además que faltó capacitación de las multinacionales que según los mineros, abandonaron estos predios.

“Somos respetuosos de los conceptos, pero si pensamos que fue un retroceso frente a lo que inicialmente habíamos logrado”, explicó.

El personero espera que haya una mejor difusión del fallo, para informar a los 140 mineros con sus familias, que podrán volver a extraer oro. Agregó que se enviaron dos solicitudes a la Corte cuando el cierre aún estaba en firme, para la suspensión en otras bocaminas, pero con esta reciente decisión se desconoce si otros amparos tienen validez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad