Federación de Cafeteros asegura estar preparada para periodo de posconflicto
El gerente Roberto Vélez dijo que se reconstruirá tejido social en el campo con excombatientes.
Antioquia
El gremio cafetero colombiano advirtió sobre las dificultades en un eventual periodo de posconflicto, de darse la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en 2016, al tiempo en que reiteró su respaldo a los diálogos que se adelanta en La Habana, Cuba.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, expuso en Medellín que el sector reconoce complicaciones en la ejecución de un proceso de integración a la vida civil de los ex combatientes.
“Nosotros sabemos que se viene un proceso complicado. Ese proceso de posconflicto va a ser un proceso que no va a ser fácil. Vamos a recibir una nueva gente que está en una actividad por fuera de la ley, vamos a recibir unas comunidades que han estado al amparo de unas gentes que no es del Estado colombiano”, alertó.
No obstante, el gerente de Fedecafé aseguró que el sector tiene toda la “generosidad” para rehacer “buena parte del tejido social” de una zona cafetera colombiana destruida por el conflicto armado durante cinco décadas en el país.
“El sector caficultor tiene toda la infraestructura, conocimiento y todas las ganas para acompañar ese proceso, como el ejecutante de recursos más idóneo que tiene el país. No hay el sector, ningún grupo humano tan probo, como el ejecutante trasparente, acucioso, de los recursos del Estado, como el gremio cafetero”, ostentó el líder gremial.
El pronunciamiento lo hizo el gerente Vélez Vallejo previo a un encuentro con 72 representantes de los comités municipales cafeteros de Antioquia, en Medellín. Con los líderes se reúne este jueves para hablar de las perspectivas del sector, inversiones, entre otros asuntos.




