Política

Luis Pérez nuevo gobernador de Antioquia

El exalcalde de Medellín se impusó sobre el candidato del uribismo Andrés Guerra.

Luis Pérez Gutiérrez nació hace 54 años en el municipio de Cañargordas, occidente de Antioquia. Es ingeniero industrial graduado en la Universidad Nacional, con especialización en matemáticas.

En el sector privado ha trabajado como empresario de tierras, construcción y telecomunicaciones. En las entidades públicas ha desempeñado cargos en varias empresas: fue director de Planeación de Antioquia, secretario general de Benedán, director del Icfes, rector de la Universidad de Antioquia y secretario de educación de Medellín.

Fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2004. Durante ese mandato impulsó varias obras de impacto, como por ejemplo el Metrocable de Santo Domingo, que dio origen a los demás; el Banco de los Pobres; Colombia Móvil y el canal Telemedellín. Durante su período se ejecutó la llamada Operación Orión en la Comuna 13.

En su hoja de vida figuran también dos intentos fallidos por llegar de nuevo a la Alcaldía de Medellín: en 2007, cuando fue derrotado por Alonso Salazar; y el de 2011, cuando ganó el alcalde actual, Aníbal Gaviria, en una campaña llena de denuncias sobre influencia de grupos al margen de la ley.

Su candidatura para la Gobernación de Antioquia fue avalada por el partido Liberal con apoyo de Cambio Radical; en ambas colectividades hubo discusiones internas y hasta divisiones para llegar a ese respaldo. Sin embargo Pérez afirma que su esencia es el pueblo, la comunidad, y que sus votos saldrán de allí más que de los partidos tradicionales. 

Se inspira también en el pensamiento del papa Francisco, el líder Gandhi y el expresidente José Mujica, a quienes admira y cita frecuentemente en sus discursos, en los debates y en las entrevistas con medios.

Su gran rival en esta contienda electoral de 2015 fue el también comunicador social Andrés Felipe Guerra Hoyos, del Centro Democrático, quien consiguió la segunda votación en Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad