En Valle de Aburrá sólo 16 empresas se unieron al ‘pico y placa’ ambiental
El Área Metropolitana, como autoridad ambiental, no descarta sanciones a las compañías.

capital de Antioquia / Policía (Archivo )
Antioquia
En el área metropolitana de Medellín aún es baja la participación de empresas que decidieron cambiar sus horarios de emisión de CO2, en medio del proyecto conocido como ‘pico y placa’ ambiental, para contaminar menos el aire en la región.
El director de la autoridad ambiental, Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde López, reveló que sólo 16 empresas, de un total de 400 perfiladas para la iniciativa, es decir, solo el 4 por ciento, se han vinculado con la medida.
“Hicimos un convenio, un acuerdo con 16 empresas del sector industrial. Ellas se están comprometiendo con nosotros a cambiar su forma de combustión y las que no están emitiendo 24 horas, están cambiando los horarios de trabajo de sus empleados”, afirmó el director Elejalde López a Caracol Radio.
La preocupación de la autoridad ambiental recae en que la mayoría de las industrias hacen emisiones de gases contaminantes, entre las 6:00 y 10:00 de la mañana. En ese periodo de tiempo, los vientos atmosféricos no permitirían con facilidad la circulación de las partículas de CO2.
Con ese panorama, el director Hernán Elejalde López no descartó que se deban implementar amonestaciones, a las empresas que no se vinculen voluntariamente al programa.
“Necesitamos llevar que sean 400 empresas y sino ya toca hacerlo de otra forma ya no tan voluntaria”, sentenció.
En su momento, los empresarios afiliados en el Comité Intergremial de Antioquia habían manifestado su desacuerdo con la medida, porque en algunos casos, las industrias no pueden apagar sus hornos, porque afectarían la producción local y les restaría competitividad.



