Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Área de contingencia del relleno tiene tres meses de capacidad

El alcalde Gustavo Petro, aseguró que el distrito supervisará las acciones que adelante el operador del relleno sanitario Doña Juana.

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bogotá

Continúa la alerta amarilla ambiental preventiva en el relleno sanitario Doña Juana por el deslizamiento que se presentó al interior del botadero el pasado viernes. La secretaria de ambiente, Susana Muhamad, explicó que las entidades del distrito ejecutan el plan de emergencia y contingencia para mitigar las consecuencias que están afectando a los habitantes del sector.

“La alerta amarilla es una alerta en prevención porque se va a tener que solucionar el problema que hay al interior del relleno y se aumenta el plan de contingencia en salud para evitar que haya una emergencia por vectores, que hayan emergencias por lixiviados y que hayan problemas por olores ofensivos…”.

El alcalde Gustavo Petro, aseguró que el distrito supervisará las obras que adelanta el operador del relleno Doña Juana, ya que según él mandatario no puede superar el tiempo de vida útil del área de contingencia que hoy permite que la disposición final de residuos se adelante con normalidad.

“En este momento hay un área de contingencia que nos permite que la operación de aseo se realice normalmente y esperamos que esa área que tiene una capacidad de tres meses resista en el tiempo, tiempo que tenemos que utilizar para arreglar los daños del desplome y adecuar esta zona a la captación de residuos”.

Por su parte, el secretario de salud, Mauricio Bustamante, dijo que los olores ofensivos han disminuido considerablemente, y aseguró que se han tomado las medidas pertinentes y se activaron equipos de territorios saludables, actuando en el control de salud ambiental desde la perspectiva del aire, el manejo de alimentos y saneamiento básico, y control de zoonozis.

“Tenemos más de 50 personas distribuidas en 7 equipos de territorios saludables, en un territorio que cubre a 3 mil 30 familias y que hacen acciones de prevención… se adelantan acciones de fumigación, control de vectores, se están tomando medidas cuando hay olores ofensivos, el seguimiento para prevenir el inicio de enfermedades crónicas respiratorias”.

La directora de la UAESP, Ilva Nubia Herrera, manifestó que el distrito analizará qué acciones de pliego de cargos se pueden aplicar al operador del relleno por la emergencia que se ha presentado en los últimos días.

“A todos nos tienen que investigar, tanto los funcionarios públicos y contratistas de la UAESP, y sobre todo al operador del relleno sanitario, que es el responsable directo porque tienen autonomía técnica y operativa… las investigaciones se han tenido permanentemente, tanto antes con pliegos de cargos como cuando pasó lo de las vías, como ahora con este evento”.

Javier Reyes, líder comunitario del sector, señaló que los habitantes de la zona esperan que el distrito les dé soluciones concretas frente a la emergencia que se presentó en el relleno, ya que según Reyes esto ha generado afectaciones económicas y en materia de salud.

“Las afectaciones van desde el orden económico, moral y espiritual, son claras las enfermedades, pero los daños morales no se compensan, aquí vienen las autoridades y dicen que fue menor porque el derrumbe fue hacía adentro, pero no tienen en cuenta los daños, la zozobra, el estrés que genera eso a la población”.

La administración distrital, a través del IDIGER, la UAESP, las Secretarías de Ambiente y Salud, continuará haciendo presencia en esta zona del sur de la capital, con el fin de garantizar la seguridad pública y la prestación del servicio de recolección de basuras.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir