Ciencia y medio ambiente

CIENCIA

Hallazgo de agua en Marte agiliza ‘colonización’ de ese planeta: expertos de UdeA

Según los científicos, ahora la actividad científica se concentrará en la medición y análisis de las muestras de agua.

Medellín

Científicos en Antioquia consideran un hito el descubrimiento que reveló este lunes la Agencia Espacial de los Estados Unidos (Nasa) sobre el hallazgo de “pruebas más sólidas” dela existencia de agua líquida en el planeta Marte.

De acuerdo con el anuncio revelado por la Nasa, en cuatro líneas de la superficie hay “evidencia espectral” de que el planeta Marte no solo tiene agua congelada, sino también agua salada.

El profesor de la Universidad de Antioquia, Ignacio Ramón Ferrín Vásquez, Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Colorado, en EE.UU., manifestó que se trata de la confirmación de una vieja hipótesis sobre presencia de agua salobre en esa parte del universo.

Lo recibimos con un poco de sorpresa, pero más bien, la cosa ya se veía venir porque desde hace rato había investigaciones sobre Marte y la evidencia ya estaba ahí. Ellos ahorita lo que están haciendo es corroborando lo que ya se sabía”, comentó el científico a Caracol Radio.

Para el doctor en Astronomía, con el anuncio hecho por la NASA, está más cerca que nunca la colonización de Marte por el hombre, en un término de 30 años, con participación de científicos del mundo.

Tiene varias implicaciones porque significa que es mucho más fácil colonizar a marte, porque el agua parece que está ahí en grandes cantidades así que ya eso nos está, digamos, arreglando el camino para que podamos colonizar Marte”, expuso el académico en diálogo con Caracol Radio.

Para los científicos, una vez se haya comprobado el hallazgo en la superficie del planeta rojo, la actividad científica se concentrará en la medición y análisis de las muestras de agua que puedan ser recolectadas a futuro.

Parece que el agua no está pura, parece que Marte tiene muchísima sal, lo mismo que el mar. Ahorita se vienen las investigaciones para ver, donde está el agua pura y si a esa agua con qué está contaminada. El hecho de que haya agua, hace que la colonización esté mucho más cerca de antes”, concluyó el profesor Ferrín.

La resolución del misterio de Marte”, como fue denominadala publicación de Nature Geoscience, de la NASA, explicacómo el trabajo se centra en los datos tomados por Crism. Se trata de un espectrómetro de imagen, el cual permite identificar minerales y otros compuestos en la superficie de Marte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad