Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • ¡Trabajo si hay! Esta empresa necesita 200 jóvenes sin experiencia
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones

Hoy es noticia

Más temas
PROCESO DE PAZ
PROCESO DE PAZ

Víctimas de la masacre de Bojayá exigen reparación y garantía de no repetición

Celebran los anuncios de La Habana pero piden al gobierno acciones efectivas contra el paralimitarismo que delinque en la costa Pacífica.

 

Con motivo raíz del reciente acuerdo sobre justicia dado a conocer en La Habana, Cuba, varias organizaciones civiles enel departamento de Chocó pidieron al Gobierno Nacional no dejar en la impunidad los crímenes cometidos por las Farc en esa región, como el ataque con con un cilindros-bomba contra la iglesia de Bojayá, donde murieron 119 personas.

El vocero de los Consejos Comunitarios de Chocó, EmigdioPertuz, informó que han enviado varias cartas a los negociadores de paz del Gobierno en Cuba, para que sus posiciones sean tenidas en cuenta para lo relacionado con la reparación a las víctimas de estas acciones guerrilleras.

Cada vez sentimos que las decisiones que se están tomando en La Habana, se están tomando sin nosotros. Y así es muy difícil pensar que haya una paz verdadera. Hemos venido insistiendo en que seamos escuchados como víctimas, como negros”, indicó el señor Pertuz en diálogo con Caracol Radio.

Añadió que actualmente se construye la Agenda de Paz del departamento del Chocó. En el documento manifiesta que no siente que la justicia de la que se está hablando con las Farc sea la que necesiten en los territorios.

Insistimos en la reparación integral, colectiva e individual (…) pasar del texto de la Ley a la realidad de los territorios, es donde sentimos que el gobierno no da el paso. Tiene la misma mentalidad como si hablara con las víctimas andinas o indígenas, pero no, es distinto”, agregó.

A su turno, las víctimas de la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, pidieron al Estado que no haya impunidad con los acuerdos de justicia transicional, acordados dentro del proceso de paz, en La Habana Cuba, la semana pasada.

“Queremos que no haya impunidad, que seamos reparadas y que de manera efectiva se garantice que no se repetirán estos crímenes”, expresaron los pobladores chocoanos por medio de un comunicado. 

Además, manifestaron que les preocupa la permanencia de grupos de autodefensas en el litoral pacífico y con ello su accionar ilegal, dejando nuevas víctimas en la región.

También alertamos al Gobierno Nacional para que, a la par que se avance en los diálogos de paz con las guerrillas, disponga de todo su institucionalidad para poner fin a los grupos de paramilitares que aún están presentes en el Pacífico Colombiano, perpetrando crímenes”, puntualizaron.

El siguiente es el comunicado expedido por varias organizaciones sociales chocoanas en torno a esas solicitudes al Gobierno Nacional y a la Farc.

 

Comunicado: 

Víctimas de Bojayá fijan criterios para solicitud de perdón por parte de actores del conflicto

 

La Asamblea de Consejos Comunitarios, Cabildos Indígenas y Habitantes de la Cabecera Municipal de Bojayá, Chocó, reunida en Bellavista entre los días 24 y 27 de septiembre, con el acompañamiento de sus organizaciones COCOMACIA, ASOREWA, FEDEOREWA y el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá ponen de manifiesto a la opinión pública nacional e internacional, el siguiente comunicado:

 

Vemos con esperanza el preacuerdo firmado, el 23 de septiembre pasado, entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, sobre la Jurisdicción Especial para la Paz. El esclarecimiento de la Verdad, la Identificación de responsabilidades de todos los actores, quienes hayan participado directamente en el conflicto o alimentado la estrategia de guerra, es, sin duda, un avance significativo para la construcción de una Paz estable y duradera.

 

Las víctimas de Bojayá, no solo las que padecieron la masacre del 2 de mayo de 2002, sino también todas las que hemos sufrido el abandono histórico del Estado, la agudización del conflicto y la violación sistemática de nuestros derechos, por décadas, queremos que no haya impunidad, que seamos reparadas y que de manera efectiva se garantice que no se repetirán estos crímenes. También alertamos al Gobierno Nacional para que, a la par que se avance en los diálogos de paz con las guerrillas, disponga de toda su institucionalidad para poner fin a los grupos de paramilitares que aún están presentes en el Pacífico Colombiano, perpetrando crímenes.

 

Como lo hemos expresado en anteriores ocasiones, ante la solicitud expresa de petición de perdón hecha por la guerrilla de las FARC-EP, estamos reflexionando sobre lo que nosotros queremos en materia de Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, esperamos que este proceso llegue a una conclusión para seguir avanzando en la construcción de paz.

 

Como comunidad exigimos que cualquier proceso de solicitud de Perdón por parte de las guerrillas, los paramilitares y el estado cuente con los siguientes criterios:

 

Que finalice la confrontación armada, que los grupos armados dejen el territorio y ofrezcan garantías de no repetición

Que se reconozca la verdad de las violaciones perpetradas por parte de todos los actores del conflicto

Que finalicen los asesinatos, señalamientos, amenazas, intimidaciones, violencia sexual, reclutamiento, confinamiento, paros armados, extorsiones

Que se respete el ejercicio de la autonomía, del gobierno propio y los derechos étnicos y territoriales

Que la solicitud de perdón no sea utilizada para hacer show mediático y revictimizar a quienes hemos sufrido las violaciones

La solicitud de perdón debe ser un proceso concertado con las víctimas y las autoridades étnicas y debe contener varias etapas.

Para nuestros pueblos, mientras continúen las violaciones a comunidades negras e indígenas no es posible avanzar en un proceso de perdón y lograr la Paz territorial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir