Baja oferta de carnes y lácteos en Caldas por el fenómeno del niño
La fuerte ola de calor ha afectado severamente a los ganaderos. Pese a eso aún no temen desabastecimientos.
Manizales
Desde la Corporación de Ganaderos de Caldas afirmaron que en la región hay una disminución de la oferta de productos cárnicos y lácteos, por la fuerte ola de calor que está azotando al país desde hace unos meses.
Explican que esto se debe a que la sequía desencadena baches alimenticios en el ganado y este queda en inminente riesgo de contraer virus que ponen en peligro su vida, ya que hay mala calidad de los pastos y poco líquido para la hidratación de los ejemplares.
Aunque en el momento no hay desabastecimiento, si temen que la fuerte ola lleve a una situación más compleja. Explican que aunque Caldas no es gran productor de carne, se puede ver afectada, ya que la producción en otras zonas del país también está a la baja.
En el tema lechero desde la Corporación aseguran que las industrias tuvieron que recurrir a traer leche de otras regiones para cumplir con su producción, ya que con la que actualmente se produce en el departamento no es suficiente.
La situación a futuro podría encrudecer, teniendo en cuenta que los pronósticos hablan de que el fenómeno del niño se extenderá hasta finales del primer trimestre del próximo año.




