El déficit de la salud en Colombia es de 11 billones de pesos al año y por eso la crisis se está 'acumulando'
Según análisis de expertos y en un proceso investigativo realizado por Caracol Radio, la inviabilidad de la salud en Colombia está haciéndose más evidente.

El déficit de la crisis de la salud en Colombia
35:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pereira
Según estudios tentativos del Ministerio de Salud, mientras en Colombia circulan recursos cercanos a los 44 billones de pesos, entre el régimen contributivo, el subsidiado, las aseguradoras y el recurso que pone el gobierno nacional y las autoridades locales a través de sus rentas, 55 billones de pesos cuesta anualmente sostener la salud en Colombia: los médicos, los especialistas, las EPS, las clínicas, los medicamentos, los pobres y los ricos, cada atención en salud.
Con ese panorama, para los expertos se hace imposible pensar en una solución a la crisis que hoy ha hecho que el hospital más importante de Cali esté al borde del cierre de sus puertas, que en los hospitales y clínicas de Risaralda estén faltando 100 mil millones de pesos que adeudan las EPS y que entidades como Caprecom hayan quebrado.
Y es que desde la constitución de 1991, cuando el país determinó ser un estado social de derecho, le tiene que garantizar a cada ciudadano, entre otras cosas, la vivienda, la educación y la salud, pero sin tener en cuenta que no hay plata suficiente de dónde sacar los insumos para entregar ese servicio.
Antes de la reforma constitucional, "había que pagar cuando nos llevaban al médico. Los medicamentos y la consulta había que comprarlos", dijo Yadira Moncada, una usuaria del servicio de salud antes del 91.
Hoy, según Jhon William Arredondo, quien aporta al sistema de salud hace nueve años, "de acuerdo a lo que devengo pago mensualmente mi salud, y tengo que pagar cuota moderadora de 2000 pesos cada vez que voy al médico, no más".
El propio gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero, además médico experto en administración del sector explicó que el desbalance al que se llegó, "es por la corrupción, la ineficiencia administrativa y principalmente por el modelo de la salud en Colombia, que es de atención a la enfermedad y no de prevención. Si no se toma el 'toro por los cuernos' esto no va a funcionar. El problema aquí es macro desde el punto de vista económico, hay que tomar soluciones en torno a disminuir el costo del proceso de salud y a aumentar lo que se va a pagar", indicó.
Un paciente en Colombia se gasta hasta un 1000% más de lo que podría
Actualmente un ciudadano que paga su salud, que hace parte del régimen contributivo, debería recibir atención por un valor máximo de 629.974 pesos al año para que el país no tenga déficit.
Sin embargo, por ejemplo, una mujer pereirana de 88 años, pensionada pero que está adscrita a la Nueva EPS, que aporta 58.000 pesos al mes para la salud, que tiene alzheimer y hace poco sufrió una infección pulmonar por la que terminaron haciéndole una traquesotomía, tuvo en la atención de urgencias y hospitalización durante dos meses, una inversión cercana a los 70 millones de pesos.
"Le hicieron tag, radiografías, hospitalización durante dos meses y recibía al menos seis medicamentos diarios, líquidos diarios, al menos siete especialistas la atendieron y cada consulta tiene un valor cercano a los 150.000 pesos. Todo lo cubrió la EPS", explicó su hijo, José Franco. Esto significa que se gastó en dos meses 100 veces lo que debía.
Mientras tanto, una persona que pertenece al régimen subsidiado podría gastarse, nuevamente, para no desequilibrar el sistema de salud, solamente 563.590 pesos al año.
Hernando Ruiz, un afiliado al Sisbén que no paga nada de salud mensualmente, tiene 50 años de vida y hace 23 sufre de artrosis y tiene una enfermedad renal, va cada ocho días al médico. En cada ida le recetan ocho medicinas diferentes que cuestan 282.000 pesos aproximadamente al mes, lo que significa que sólo en medicamentos al año ya superó seis veces la cifra que mantenía balanceada la economía de la salud en Colombia.
"Mi enfermedad es terminal, tomo cada mes nitrocurantoina, sulfato ferroso, calcitriol, Ensure y otros medicamentos que me da la EPS, vengo a autorizar los medicamentos cada ocho días y estoy esperando dos cirugías", dijo.
Otra persona del régimen contributivo, tiene cáncer en el hígado, es decir, padece de una enfermedad de alto costo, va cada 15 días a quimioterapia y recibe otros servicios, "como tomografías constantes, cita con especialista, muestra de hemoglobina, y el primer día de la quimio intravenosa, empiezo con otra que es oral", explicó.
La quimioterapia intravenosa más económica, solamente un ciclo vale 4 millones de pesos, aplicando cuatro medicamentos. Y la quimio oral que significa al menos tres pastas diarias, sale en 4800 pesos al mes, por cinco años al menos.
La crisis de la salud también es culpa del usuario
Los líderes de las clínicas más importantes del Eje Cafetero coinciden en que, aún cuando las EPS se demoran en pagar y los pagos son irrisorios frente a la deuda, también los pacientes están generando el problema económico en la salud del país.
Según Alejandra Salgado, gerente de la Clínica Comfamiliar en Risaralda, "más que aportar más plata, es que cada uno se haga cargo de si mismo. Las personas le damos la responsabilidad al gobierno, al Ministerio, de la atención de nuestra enfermedad, pero cuánto contribuyen en cuidarse, hacer actividad física, tomar los medicamentos a tiempo, consumir una dieta adecuada? Qué tanto evitan las cosas que hacen daño y maltratan más la enfermedad que tienen, realmente es la falta de compromiso de la gente con su salud",
Y aseguró la especialista en medicina familirs que, "si uno le dice a un paciente que tiene sobrepeso, tiene un riesgo de volverse diabético. Está a tiempo de bajar de peso y controlarse disminuyendo el consumo de harinas y consumiendo vegetales, pero no sucede así y un año después del diagnóstico tiene tres kilos más, a los dos años seis kilos más y empieza a tener otros males como problemas en las articulaciones y después además tiene el colesterol, los trigliceridos y el azúcar alto, ¿eso es responsabilidad del gobierno?", cuestionó.



