“Por allá no vamos”: taxis y congresistas se enfrentan por proyecto para regular apps de transporte
María del Mar Pizarro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, debatieron en 6AMW sobre el proyecto de ley ‘por allá sí voy’

Hugo Ospina y María del Mar Pizarro

María del Mar Pizarro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, y Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, debaten sobre el proyecto de ley ‘Por allá sí voy’, que fue radicado en el Congreso de la República.
“Varios congresistas hemos intentado pasar proyectos de ley que regulen las plataformas, porque, ya hay 1,2 millones de cuentas que utilizan las plataformas de transportes. Sin embargo, ningún gobierno se ha querido dar la pelea de mediar entre los conductores de plataformas, los usuarios y los taxistas", explicó.
Al respecto, Hugo Ospina señaló: “Lo que ustedes tienen que decirle al pueblo colombiano es que no quieren legalizar plataformas, porque ya están legalizadas para los taxis. Lo que ustedes pretenden es legalizar a las motos y los carros particulares para que presten el servicio de taxi. Eso es lo que tenemos que decirle la verdad a la gente”.
Con este proyecto de ley, de autoría también del representante Mauricio Toro, de Alianza Verde y otros nombres, buscan establecer reglas para las plataformas digitales de transporte, definir nuevas obligaciones para estas empresas y equilibrar las condiciones de competencia con el servicio de taxi.
Entre algunos de los puntos llamativos, la propuesta crea una categoría denominada Servicio de Transporte Intermediado por Plataformas Digitales, que podría prestarse utilizando vehículos particulares o vehículos de servicio público (taxi, placa blanca, y otros).
Es decir, según el proyecto, los vehículos particulares no tendrían que convertirse en vehículos de servicio público ni cambiar sus placas para dedicarse al transporte.
Adicionalmente, toca a los taxistas, para modernizar su servicio con: desmonte gradual de negociación de cupos, posibilidad de tarifas dinámicas cuando el taxi opere mediante plataformas, eliminación de trámites considerados innecesarios, y otros.
Puntos claves
-Crear la categoría de Servicio de Transporte Intermediado por Plataformas Digitales.
-Permitir que vehículos particulares presten el servicio mediante plataformas, sin convertirse en vehículos de servicio público ni cambiar sus placas.
-Plantear el desmonte gradual de la negociación de cupos para taxis.
-Exigir pólizas a aplicaciones de servicio de transporte para garantizar la seguridad durante los viajes.
¿Cuál es la polémica?
“Yo creo que realmente lo que le preocupa a Hugo es el tema de los cupos. Los taxistas, por lo menos, en Bogotá llegaron a comprar un cupo para taxis en $150 millones. Hoy en día está en $60 millones. La realidad es que las plataformas están desplazando este sistema de cupos”, dijo Pizarro.
Y agregó: “Los proyectos de ley se caen porque hay un lobby del taxismo, sobre todo regional, que impide que mejoremos la vida de estos conductores de plataformas y, sobre todo, de los usuarios que confían más en este sistema”.
Por su parte, Ospina aseguró: “En Colombia no existen los cupos. Se los he dicho cada vez que me toca intervenir en el Congreso. Lo que existe en Colombia son derechos de reposición. ¿Qué quiere decir esto? Que para yo ingresar un taxi nuevo en el mercado me toca chatarrizar previamente un taxi viejo, y así lo hace Transmilenio (...) Lo que pretenden estos congresistas es acabar con la chatarrización disfrazada de tecnología.”

Laura Duarte
Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación y participación...




