Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Subirá precio de curso de conducción?: dueños de centros de enseñanza rechazan nuevo cobro de IVA

Propietarios de academias de conducción hablaron en Caracol Radio sobre el cobro de IVA por parte de la DIAN, que aplicaría a 1.300 establecimientos en el país. Aseguran que esta medida acabaría con los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA).

“Acabaría con los CEA”: dueños de centros de enseñanza rechazan cobro de IVA ordenado por la DIAN

“Acabaría con los CEA”: dueños de centros de enseñanza rechazan cobro de IVA ordenado por la DIAN

00:00:0016:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Caracol Radio conoció en primicia que la Dian está mandándole comunicaciones a los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), es decir, las academias de conducción donde se hace el curso obligatorio para obtener la licencia, diciéndoles que deben pagar IVA del 19%.

Por más de 20 años la entidad de impuestos y aduanas no les ha cobrado este impuesto y ahora empezará a cobrarlo.

Son 1.300 academias de conducción que, aseguran, están siendo afectadas.

Héctor Fabio de los Ríos, quien tiene centros de enseñanza en Pereira, aseguró en 6 AM W de Caracol Radio que este problema radica en que un concepto emitido hace algunos años por el Ministerio de Educación fue equivocado, al decir que, si bien desarrollan actividades de formación con fines académicos y prácticos, no ostentan la misma naturaleza jurídica de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH).

(Puede leer: Hablan dueños de híbridos y eléctricos que esperan devolución de IVA: “cuello de botella” en DIAN)

“Ese concepto fue tomado por la DIAN, y están buscando reclasificarlos. Ahora, apoyados en un concepto, o más bien, en un fallo del Consejo de Estado”, advirtió.

Pero además, señaló que les están pidiendo pagar el IVA desde el 2021.

En ese mismo sentido, Elsa Nieto, propietaria de un centro de enseñanza automovilística aquí en Bogotá, agregó que “esta medida prácticamente acabaría con los CEA. Ningún centro de enseñanza puede soportar ir a pagar un dinero que nunca recaudó”.

Por tanto, señaló que lo que va a generar es que suba un 20% el curso de conducción o que las escuelas se vean obligadas a cerrar.

Entre tanto, Germán Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Organismos de Apoyo al Tránsito y Seguridad Vial, advirtió que ellos deben cumplir unos requisitos ante el Ministerio de Transporte, pero también ante el Ministerio de Educación, e insistió en que la DIAN no debería cobrarles este impuesto.

¿Qué respondió la DIAN?

LA DIAN respondió a Caracol Radio que en noviembre de 2025 emitió un concepto en noviembre de 2025, que se suma al de 2021, señalando que deben declarar Impuesto sobre las Ventas (IVA) porque no son servicios de educación y por eso les están remitiendo estas comunicaciones a estos Centros de Enseñanza Automovilística en los últimos días.

“La DIAN concluyó que los servicios que imparten los CEA no pueden catalogarse como servicios de educación no formal, hoy denominados educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH); por lo tanto, están gravados con IVA a la tarifa general del 19 %”, aseguró.

Agregó que esta está avalada por el Ministerio de Educación y el reciente fallo del Consejo de Estado.

¿Cuánto pasaría a costar el curso de conducción?

Cursos:

A1 y A2 (motos): $ 600.000 - $ 900.000

B1 (particulares): $1’000.000 - $1’200.000

Licencia en Bogotá:

A1 Moto: $ 272.700

B1 - B2 Carro: $ 329.800

¿En cuánto quedaría?

Moto:

Curso: $ 700.000 pasaría a $833.000

Con licencia: $ 1’105.700

Carro:

Curso: 1’100.000 pasaría a $ 1’309.000

Con licencia: $ 1’638.800

Escuchar la entrevista completa:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0016:04
Descargar

Escuchar Caracol Radio en vivo:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Luisa María Mercado

Luisa María Mercado

Periodista egresada de la Universidad de La Sabana, magíster en asuntos Políticos e Internacionales...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio Colombia

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado