Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Directivas de universidad Cornell estarían intentando silenciar protestas contra abuso

Profesores de la universidad denunciaron que las directivas intentan frenar las manifestaciones estudiantiles en rechazo a una violación grupal contra una estudiante del campus.

Protestas en la Universidad de Cornell. (Photo by Matt Burkhartt/For The Washington Post via Getty Images)

Protestas en la Universidad de Cornell. (Photo by Matt Burkhartt/For The Washington Post via Getty Images) / The Washington Post

Protestas en la Universidad de Cornell. (Photo by Matt Burkhartt/For The Washington Post via Getty Images)

Profesores de la universidad de Cornell denunciaron a la agencia EFE que la dirección del centro está intentando silenciar las protestas desatadas tras la denuncia de una violación grupal a una estudiante en el campus y exigen reformas en el sistema de las fraternidades.

Tras unos días de vacaciones de otoño, docentes y alumnos regresaron a las aulas con la mirada puesta en la demanda civil presentada hace unas semanas por una estudiante, protegida bajo el pseudónimo Jane Doe, que acusa al centro de élite de no haber investigado suficiente cuando en 2024 denunció haber sido violada durante horas por siete estudiantes en una casa de fraternidad en el campus.

En contexto: Profesor en Universidad de Cornell sobre agresiones sexuales en el campus: “muchas mujeres temen”

Represalias a estudiantes

“Los alumnos están frustrados. No tienen nada de confianza en la dirección actual de la universidad y tienen mucho miedo porque llevamos ya dos, tres años con represión de la libertad de expresión en este campus”, asegura en una entrevista con EFE Julia Chang, profesora de Estudios Hispánicos en Cornell que ha participado activamente en las protestas en el centro.

Después de que el periódico estudiantil The Cornell Daily Sun destapara la demanda, miles de estudiantes se manifestaron contra la universidad y algunos llegaron a vandalizar las instalaciones con pintadas en las que la acusan de “proteger a los violadores”.

Ahora, la universidad parece no haber sido el escenario de las protestas. Los grafitis han sido borrados y los estudiantes van a las aulas sin querer dar declaraciones a la prensa.

Desde octubre de 2023, al menos 81 estudiantes han enfrentado expulsiones y suspensiones por manifestación, entre ellas por una acampada por Palestina. En el caso de Jane Doe, solo dos de los siete acusados fueron expulsados.

El presidente de la Universidad Cornell no renuncia pese a pérdida de confianza. Imagen de referencia. Getty Images

El presidente de la Universidad Cornell no renuncia pese a pérdida de confianza. Imagen de referencia. Getty Images / TW Farlow

El presidente de la Universidad Cornell no renuncia pese a pérdida de confianza. Imagen de referencia. Getty Images

El presidente de la Universidad Cornell no renuncia pese a pérdida de confianza. Imagen de referencia. Getty Images / TW Farlow

Le interesa: La gobernadora de Nueva York arremete contra la investigación de la violación en Cornell

‘Solo tenemos voz en los medios’

El claustro de Cornell debate una cuestión de confianza presentada por un gran grupo de docentes contra la gestión de la directiva de los casos de violencia sexual. Pero, según denuncian los profesores, la directiva está intentando tomar el control del debate.

“Solo tenemos voz en los medios”, denuncia la profesora, una de las defensoras de la resolución que, aunque se apruebe, no tendrá efecto inmediato.

Precisamente, para Derek Chang, profesor de Historia en Cornell, esta es la razón por la que la universidad tomó medidas: “Fue necesario que llegara a los medios para que se lo tomaran en serio”.

El docente es uno de los patrocinadores de la moción de desconfianza. No cree que vaya a resultar en nada más que una escalada de las tensiones, pero espera que sus responsables tomen en serio la posición del profesorado.

‘Oportunidad de oro’

Todos ellos acusan a la universidad de haber llegado tarde y de no estar siendo todo lo efectiva que debería.

“Cornell tiene una oportunidad de oro en este momento para sentar un precedente sobre tolerancia cero en agresiones sexuales para otras universidades en el país, públicas y privadas. De momento, la directiva está más enfocada en la imagen pública que en crear un cambio verdadero”, afirma Tejada.

Lea también: El presidente de la Universidad Cornell no renuncia pese a pérdida de confianza

Además de protecciones directas para el alumnado para prevenir la violencia sexual y mejorar la atención a las víctimas, los docentes ponen el foco en las fraternidades, a las que describen como un grupo con muchísimo privilegio.

Julia Chang apunta que, en las sororidades (las agrupaciones de alumnas mujeres), está prohibido el consumo de alcohol, mientras que en las fraternidades está permitido, lo que “les permite controlar la vida social de la universidad”: “Es una estructura muy peligrosa y eso tiene que cambiar. Estamos en 2026”.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio Colombia

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado