Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Milei culpa al feminismo y al aborto por baja natalidad en Argentina y sus efectos en las pensiones

El mandatario argentino calificó la ‘pasión por asesinar niños en el vientre de la madre’ como una afectación para el sistema pensional.

Javier Milei, presidente de Argentina Foto: Getty Images

Javier Milei, presidente de Argentina Foto: Getty Images / Tomas Cuesta

Javier Milei, presidente de Argentina Foto: Getty Images

El presidente de Argentina, Javier Milei, culpó a los grupos feministas y a la legalización del aborto de causar la baja natalidad en su país. El mandatario afirmó que esto tiene consecuencias económicas y para el sistema de pensiones.

“Estamos pagando muy caro la locura de los pañuelitos verdes (símbolo feminista y de la lucha por el aborto legal). Argentina no llega a la tasa de crecimiento de población y natalidad que permite la reposición”, dijo el mandatario durante su discurso en el Council of the Americas, celebrado en Buenos Aires.

El mandatario profundizó su crítica al señalar las consecuencias que, a su juicio, genera la baja natalidad: “Esa pasión por asesinar niños en el vientre de la madre nos está costando en términos de crecimiento y materia previsional. También en capital humano”.

Contra el aborto

Milei tiene una postura abiertamente contraria a la interrupción voluntaria del embarazo, que es legal en Argentina desde 2020, lo que supuso entonces un hito en la lucha feminista para toda Latinoamérica.

Le interesa: “No debe haber ninguna barrera para la Interrupción Voluntaria del Embarazo”: SuperSalud

En febrero de 2024, legisladores de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Miei, presentaron un proyecto para derogar el aborto voluntario.

La legislación vigente permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación de forma segura, legal y gratuita. Después de ese plazo, contempla el acceso a este derecho cuando esté en riesgo la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo sea consecuencia de una violación.

Crítica al feminismo

Milei también ha cuestionado el aborto en escenarios internacionales. Durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, en enero de 2024, atacó al movimiento feminista y arremetió contra lo que llamó “agenda sangrienta del aborto”.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, los nacimientos cayeron en Argentina durante la última década hasta 1,2 hijos por mujer, uno de los niveles mas bajos de la región y que el organismo achaca a factores como la creciente dificultad para concretar un proyecto familiar por factores económicos, laborales, habitacionales y de organización de los cuidados.

Lea también: Jornada de protestas en Bogotá en contra del aborto

Javier Milei dio este discurso ante el Council of the Americas, una conferencia anual organizada en Buenos Aires por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la organización estadounidense Americas Society.

Eddy Mosquera

Eddy Mosquera

Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir