Hasta el martes 7 de julio se prevén mareas altas y aumento en las corrientes en el Pacífico
Este comportamiento está asociado a la fase de luna llena y el día de mayor incidencia será el sábado 4 de julio.

Durante la marea descendente o vaciante, podrían presentarse condiciones de riesgo para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en playa.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, advirtió a las comunidades costeras de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, autoridades territoriales, gremio marítimo y medios de comunicación que hasta este martes 7 de julio de 2026, se prevé un aumento significativo del nivel del mar en el Pacífico colombiano.
Según la Dimar, este comportamiento está asociado a la fase de luna llena, la cual genera el fenómeno conocido como marea de sizigia o puja, caracterizado por un mayor ascenso y descenso del nivel del mar.
La interacción de mareas altas y el aumento en la intensidad de las corrientes marinas podría ocasionar inundaciones en algunos sectores costeros del litoral Pacífico, especialmente en áreas cercanas a: Bahía Solano, Guapi, Juanchaco en Buenaventura, y Tumaco.
El día de mayor incidencia será el sábado 4 de julio, cuando se esperan los mayores registros del nivel del mar, así:
Tumaco: hasta 3,45 m en alta mar (07:17 a.m. hora estimada)
Bahía Solano: hasta 3,54 m en alta mar (07:06 a.m. hora estimada)
Buenaventura: hasta 4,26 m en alta mar (07:29 a.m. hora estimada)
Durante la marea descendente o vaciante, podrían presentarse condiciones de riesgo para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en playa.
Recomendaciones
Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo -incluidas las marinas- sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, extremar las medidas de seguridad y acatar las instrucciones de las autoridades competentes con el fin de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y la vida humana en el mar.
Escuche Caracol Radio EN VIVO:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio

Juan Carlos Díaz
Periodista Caracol Radio. Premios: Beca “Voces que transforman” Baudó/Pnud 2026. Gobernación Valle “Gerardo...




