En Dosquebradas se instaló un Puesto de Mando Unificado, debido a las emergencias por las lluvias
Se reportó un desprendimiento de tierra de 3 mil metros cúbicos de tierra.

Emergencias en Dosquebradas por las lluvias (foto: Alcaldía de Dosquebradas)

Dosquebradas
Las intensas lluvias de los últimos tres días en Dosquebradas ya dejan 10 emergencias atendidas, principalmente por deslizamientos, socavación de laderas y taponamiento de quebradas en distintos sectores del municipio.
Los barrios La Rivera, Altos de Camilo Torres, Los Molinos, Alto del Toro y Gaitán Alto han sido los más afectados. Precisamente en Gaitán Alto se registró la situación más crítica, con el desprendimiento de aproximadamente 3.000 metros cúbicos de tierra. Allí fue necesario evacuar preventivamente a una familia de tres personas y se reportaron afectaciones en un acueducto comunitario.
Lea también: Risaralda ya tiene Laboratorio de Antropología Forense para la búsqueda de personas desaparecidas
De acuerdo con los reportes climatológicos, las precipitaciones aumentaron cerca de 3,9 milímetros, lo que incrementó el riesgo de movimientos en masa en zonas de ladera.
Las autoridades también mantienen monitoreo sobre una socavación lateral en la quebrada Frailes, a la altura del Mirador de Santa Mónica, donde se evalúan posibles intervenciones para evitar mayores afectaciones.
Director de la Diger, Andrés Felipe Ramos.
“Se van a presentar aproximadamente 10 emergencias correspondientes a movimientos en masas, socavación de orillas en laderas y taponamientos de quebradas por caída de vegetación y residuos sólidos domésticos. Se están estableciendo las diferentes intervenciones a realizar de forma de que se pueda superar esta emergencia y darle tranquilidad a la comunidad.”
Otro de los factores que agrava la situación es el taponamiento del sistema de alcantarillado que se origina por la basura acumulada en calles y quebradas.
Le puede interesar: Crisis del sistema de salud supera la capacidad en Risaralda; aumentan tutelas contra EPS
Ante el pronóstico de continuidad de lluvias, se recomendó a la comunidad asegurar techos, limpiar sumideros y canaletas, revisar bajantes y evitar arrojar residuos en espacios públicos. También se anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para evaluar la emergencia en Gaitán Alto y coordinar nuevas acciones.
Las autoridades reiteraron el llamado a reportar cualquier situación de riesgo para atender de manera oportuna nuevas emergencias.

Estefanía Arenas Gómez
"Profesional en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Católica de Pereira. Experiencia...




