Medellín

Avanza la demolición de 12 viviendas en el sector de Villatina como medida de prevención

La intervención estructural busca garantizar condiciones de seguridad en zona afectada por movimiento en masa.

Foto: Alcaldía de Medellín.

Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

Tras un análisis territorial, la Alcaldía de Medellín adelantará una intervención técnica tras concepto del DAGRD por movimientos en masa en el barrio Villatina de la comuna 8.

El trabajo interinstitucional permitió que se actuara rápidamente en 12 estructuras situadas en áreas de alto riesgo. Por lo tanto, la administración municipal llevará a cabo obras para mitigar y estabilizar el terreno.

Calamidad pública en el 2025

Este sector ha tenido un seguimiento técnico después de que obtuviera declaratoria de calamidad pública el año pasado por riesgo geológico debido a lluvias prolongadas y agrietamientos en las estructuras.

Más información

Entre los análisis estructurales y de suelo se definió la demolición de edificaciones priorizadas, que ya han sido caracterizadas, notificadas y evacuadas de manera preventiva desde que iniciaron las de labores técnicas.

Ocupaciones en zonas de alto riesgo

Por otra parte, las autoridades han identificado antecedentes de ocupación en zonas de alto riesgo y construcciones en sectores inestables que aumentan la vulnerabilidad frente a movimientos en masa.

En el 2025, el Distrito adelantó el proceso de evacuación preventiva y atención social, permitiendo el traslado de las familias a soluciones temporales y la suspensión de ocupaciones en las estructuras intervenidas para evitar emergencias.

El barrio Villatina ha sufrido emergencias notables en el pasado, como la tragedia ocurrida en septiembre de 1987, donde más de 100 viviendas fueron destruidas y 500 personas perdieron la vida.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad