Cali

Alerta en el Valle: murciélagos activos en el día encienden alarmas por posibles casos de rabia

Autoridades de salud pidieron evitar el contacto con murciélagos con comportamientos inusuales y reforzar la vacunación de animales.

La Secretaría de Salud del Valle alerta por murciélagos que están activos de día, lo que podría indicar rabia.

La Secretaría de Salud del Valle alerta por murciélagos que están activos de día, lo que podría indicar rabia.

Las autoridades de salud del Valle del Cauca encendieron las alertas preventivas ante la detección de murciélagos con comportamientos atípicos durante el día, una situación que es objeto de seguimiento epidemiológico por el posible riesgo de rabia.

En ese sentido, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para no manipular estos animales y a mantener al día la vacunación de perros y gatos, como medida clave de prevención frente a esta enfermedad.

Más información

Además, se recomendó acudir de inmediato a un servicio de urgencias en caso de mordeduras, arañazos o cualquier tipo de contacto con animales desconocidos o con murciélagos que presenten conductas inusuales.

Comportamientos anormales bajo vigilancia

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, los cambios en la conducta de la fauna silvestre pueden ser una señal de alerta sanitaria.

“Hay fauna silvestre que puede estar contaminada por rabia, que se transmite de animal a animal y del transmisor al ser humano. Un animal que puede transmitir la rabia es el murciélago, y ahí quiero dar una alerta: el murciélago es un animal nocturno, si vuela de día, algo raro tiene. Un murciélago que usted se encuentra en el piso no se toca, es un animal que está enfermo. El cambio en la rutina de los animales es sinónimo de enfermedad”, explicó la funcionaria.

Por esta razón, las autoridades insistieron en que cualquier avistamiento de murciélagos activos durante el día o en el suelo debe ser reportado y, sobre todo, no debe implicar contacto directo con las personas.

Asimismo, se recordó que el riesgo no solo es para los humanos, sino también para otros animales, lo que refuerza la importancia de la vigilancia y la prevención.

Vacunación y prevención

Por otro lado, la secretaria de Salud explicó que algunos murciélagos pueden alimentarse de sangre y transmitir la enfermedad a animales como vacas, terneros o caballos, los cuales pueden desarrollar rabia.

“Los animales grandes, así como gatos y perros, cuentan con vacunación contra esta enfermedad. No es posible vacunar a los murciélagos, pero sí pueden ser transmisores, por eso el mensaje es claro: un murciélago que vuele de día o que se encuentre en el suelo es un animal enfermo y no debe tocarse”, agregó.

En contraste, el Valle del Cauca no registra muertes humanas por rabia desde hace aproximadamente 15 años, gracias a las estrategias de prevención, vigilancia epidemiológica y las jornadas permanentes de vacunación animal.

Finalmente, Lesmes recordó que se mantienen campañas continuas en todo el departamento.

“Llevamos jornadas de vacunación extensas, casa a casa, con la Unidad Ejecutora de Saneamiento, vacunando gratuitamente perros y gatos en todo el departamento”, señaló, insistiendo en que la vacunación contra la rabia debe realizarse una vez al año.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad