Imputan cargos al exgobernador de Chocó por irregularidades en contrataciones
Las irregularidades detectadas permitieron al contratista apropiarse de más de 14 mil 154 millones de pesos de recursos públicos.

Foto: Caracol Radio.
Chocó
El exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Orca fue imputado de los delitos de peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplir con los requisitos legales, 16 años después de dejar el cargo.
El entonces mandatario departamental, que gobernó desde el 2008 hasta el 2010, es señalado de direccionar procesos contractuales para beneficiar a una industria licorera en específico. Las anomalías detectadas habrían causado un detrimento patrimonial de más de 14.154 millones de pesos.
Irregularidades detectadas
La producción del portafolio de licores, así como la distribución y comercialización de las bebidas en el departamento del Chocó, habrían sido entregadas de manera irresponsable y direccionada a una sola industria licorera del interior del país, durante todo su mandato.
De igual manera, en la investigación fueron identificadas cláusulas contractuales que eximieron a la empresa licorera contratada de pagar el 12% del impuesto al consumo, como lo establecía la normatividad de la época.
Lea también: Grupo Aval anunció el cierre financiero para la Cárcel Metropolitana de Medellín.
Ante las irregularidades, Sánchez Montes de Orca fue imputado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el procesado.
Otros contratos
Cabe mencionar que Sánchez, quien también fue alcalde de Quibdó a inicios de los 2000, fue condenado a 18 meses de cárcel en el año 2010 por la Corte Suprema de Justicia por irregularidades en contratos de salud que firmó en calidad de burgomaestre.



