Preocupación en Boyacá por reducción en las exportaciones de carbón
Se han perdido más de 20.000 empleos en Samacá, Socha, Tasco, Paipa y, Tópaga

"Los efectos de la caída en las exportaciones de carbón tienen muchos efectos negativos en el departamento de Boyacá", profesor Jacinto Pineda de la ESAP / Jesús Diges (EFE)
Boyacá
El Dane publicó esta semana las cifras de exportaciones de 2025 donde por primera vez después de 25 años, las ventas externas de café superaron a las de carbón, algo que no pasaba desde el 2000.
Las exportaciones de café, en el acumulado de 2025, fueron de US$5.788 millones, mientras que las de carbón alcanzaron US$4.901 millones, es decir un 18,1% por encima de las exportaciones de carbón.
Según el profesor de la Escuela Superior de Administración Pública Esap, Jacinto Pineda esto es grave para Boyacá pues sus exportaciones están limitadas en más del 95% al carbón y las esmeraldas.
“El carbón tuvo uno de sus años mucho más preocupantes, la hulla, el coque tuvieron una caída del 31%. Esto implica que la variable exportaciones creció 1,3 jalonado fundamentalmente por el sector agropecuario, dentro del cual existe el café. Para el caso del departamento de Boyacá, la situación es más compleja dada la dependencia del al carbón es importante señalar que Boyacá depender el 68,3% de las exportaciones de hullas, semicoques y coque. Durante el año 2025 las exportaciones cayeron el 17,2%, el tercer departamento del país que se vio más afectado después de la Guajira y el Cesar”.
Recordó el profesor, Pineda que esto es el reflejo de las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional.
“Indudablemente esto está relacionado con una política pública nacional de construir un mayor interés en lo agropecuario y no priorizar este tipo de exportaciones que tienen que ver con el departamento de Boyacá en las afectaciones que estamos generando y que los sectores sociales mineros se han venido quejando y que indudablemente tiene un impacto social”.
Los efectos de la caída en las exportaciones de carbón tienen muchos efectos negativos en el departamento de Boyacá, según el profesor Jacinto Pineda de la ESAP.
“Aquí hay una afectación desde lo social en el empleo, lo económico en los ingresos y en las finanzas públicas del departamento que hoy están muy débiles y esto afecta las regalías que se tienen por las exportaciones de carbón. Es importante tomar en serio la transición energética que no ha tenido en el departamento un desarrollo importante. El 95.7% de nuestras exportaciones son carbón y piedras preciosas. El 1, 3% es industria alimentaria. Este dato deja ver el problema que tenemos en el departamento Boyacá y que tiene que pensarse hacia largo hacia el largo plazo”.
La caída en las exportaciones ha provocado la pérdida de al menos 20 mil puestos de trabajo en municipios como Samacá, Socha, Tasco, Paipa y, Tópaga. El profesor Jacinto Pineda, de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, insistió en la necesidad de avanzar en la transición energética.



