Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juan Fernando Cristo no participará en las consultas del 8 de marzo: irá a primera vuelta

Juan Fernando Cristo hizo durante una visita en la ciudad de Sincelejo, Sucre.

Juan Fernando Cristo. Foto: (Colprensa - Cristian Bayona).

Juan Fernando Cristo. Foto:  (Colprensa - Cristian Bayona).

Sincelejo

El precandidato presidencial Juan Fernando Cristo anunció que no participará en las consultas del 8 de marzo e irá a la primera vuelta presidencial.

Lea también: Estos son los cinco precandidatos que hicieron inscripción virtual para consulta Frente por la Vida

El anuncio lo hizo este viernes (6 de febrero), durante una visita a Sincelejo. La decisión, según explicó, se tomó luego de una amplia deliberación con las bases, las directivas y los candidatos de su partido En Marcha.

Cristo calificó como “antidemocrática” la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de excluir al senador Iván Cepeda, candidato del sector de izquierda, de la consulta del bloque de centroizquierda.

“Es paradójico que una consulta que pretende representar al centroizquierda no cuente con la participación del candidato de la izquierda. La decisión del CNE es antidemocrática y afecta la legitimidad del proceso”, afirmó.

El dirigente señaló que, aunque en las últimas semanas se había avanzado en la construcción de una consulta amplia, incluyente y representativa del pensamiento liberal, lo ocurrido con el CNE hace que el mecanismo quede incompleto y “no corresponda a la consulta originalmente planteada”.

Cristo advirtió que la exclusión de Cepeda genera un impacto negativo en la unidad del progresismo, al considerar que limita la pluralidad y reduce la representatividad del bloque.

Tras consultar con los distintos sectores de En Marcha, el exministro confirmó que el partido decidió no asistir a ninguna de las consultas y, en cambio, concentrarse en fortalecer sus candidaturas al Congreso en Cámara y Senado.

Asimismo, aseguró que continuará su campaña presidencial rumbo a la primera vuelta, sin referirse por ahora a eventuales alianzas o escenarios en caso de no avanzar a una segunda vuelta.

Le puede interesar: La ‘Gran Consulta por Colombia’ se inscribió en la Registraduría: “vamos a derrotar a los extremos”

La determinación de Cristo agrega un nuevo ingrediente a la dinámica del sector progresista, que enfrentará un escenario electoral distinto al inicialmente proyectado tras la decisión del CNE.

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir