4 capturas y 150 celulares fueron incautados en operativo sorpresa en el centro de Medellín
En la intervención se ubicó un centro de acopio clandestino, donde eran llevados celulares hurtados para ser modificados.

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Medellín, Antioquia
En una operación conjunta entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desarrollada en el centro comercial Ópera de Medellín, las autoridades propinaron golpe a las estructuras dedicadas al hurto y la comercialización ilegal de celulares en el Valle de Aburrá.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, más de 400 uniformados participaron en el operativo, permitiendo la captura en flagrancia de 4 personas señaladas de los delitos de receptación, acceso abusivo a sistemas de información y usurpación de derechos de propiedad industrial.
Según la verificación preliminar, algunos de los capturados tendrían antecedentes por delitos similares y las autoridades investigan su posible relación con redes dedicadas al hurto mediante cosquilleo y atraco en zonas de alta afluencia de público.
Hallazgo de mercancía falsificada y comercio irregular a gran escala
Durante la intervención fueron incautados 150 celulares con reporte por hurto y más de 10 mil accesorios falsificados, entre cargadores, estuches y auriculares, que eran vendidos de manera ilegal en diferentes locales del centro comercial.
Del mismo modo, se verificaron más de 5 mil celulares, varios de ellos con reportes activos por hurto y con evidencia de manipulación mediante software y herramientas especializadas para alterar su identificación.
Lea también: Más de 100 descargas eléctricas y alertas rojas por crecientes marcaron la noche en Medellín.
En uno de los establecimientos fue encontrada una bodega clandestina que operaba como centro de acopio y modificación de equipos. El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, detalló la magnitud del operativo:
“Esta intervención contó con la participación de peritos designados por las marcas afectadas, debido a la falsificación y comercialización ilegal de mercancías en el sector. Es importante resaltar que se logró ubicar un centro de acopio donde eran llevados celulares hurtados para ser modificados mediante sistemas conocidos como cajas flachadoras, con el fin de liberarlos y reintroducirlos al sistema comercial”.
La acción también dejó como resultado la imposición de 28 comparendos, 16 motocicletas inmovilizadas y 7 suspensiones temporales de establecimientos por violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía, mientras continúan las investigaciones para ubicar a otros posibles integrantes de esta estructura criminal.



