Entre enero y febrero más de trece mil personas han sufrido afectaciones por las lluvias en Nariño
La situación más compleja se vive en el pacífico de Nariño

Emergencias en Nariño- Foto: Gobernación de Nariño
Pasto-Nariño
Las lluvias atípicas en el departamento de Nariño dejan a la fecha 19 municipios y 3.184 familias afectadas.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que solo este año van 31 eventos reportados entre estos 17 movimientos en masa, ocho inundaciones y seis avenidas torrenciales, con afectaciones a cerca de 13.880 personas y la destrucción de aproximada de 250 viviendas, la mayoría ubicadas en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé.
Conjuntamente con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres se acordó avanzar en la adquisición de materiales para la reconstrucción de viviendas y apoyos relacionados con subsidios de arrendamiento y el banco de maquinaria para la atención de vías afectadas en 15 municipios del departamento.
Así mismo se determinó la entrega de 2.500 ayudas humanitarias y la adquisición de materiales para la reconstrucción de viviendas, además de apoyos relacionados con subsidios de arrendamiento y el banco de maquinaria para la atención de vías afectadas en 15 municipios del departamento.

Emergencias en Nariño- Foto Gobernación de Nariño
Desde el componente técnico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), confirmó que las lluvias registradas corresponden a un comportamiento por encima de los promedios históricos para esta época del año. “En enero y febrero hemos tenido precipitaciones superiores a los promedios multianuales, lo que genera saturación de suelos y la ocurrencia de deslizamientos e inundaciones en distintos sectores del departamento”, señaló Luis Armando Mejía, Coordinador del Área Operativa 7 del IDEAM.
Lea también...
Por su parte, Jorge Luis Montes Pinta, delegado Departamental de Bomberos de Nariño, reiteró el acompañamiento permanente de los organismos de socorro a través de los 62 cuerpos de bomberos del departamento, con acciones orientadas a la protección de la vida y los bienes de las comunidades afectadas.




